.

.

martes, 15 de octubre de 2013

EL ANTIGUO HOTEL COLON

El Hotel Colon, un edificio modernista situado en la emblemática esquina de Paseo de Gracia con Plaza Catalunya abrió sus puertas en 1902.
Años después, en 1918 fue reformado y ampliado con tres plantas más por el arquitecto Enric Sagnier y su fachada pasó del estilo modernista al novecentista.
 
El desaparecido Hotel Colón fue testimonio de algunos de los momentos, durante la República, la Guerra Civil y la ocupación, más tensos y duros de la historia de esta ciudad.
 
El 18 de Julio se convirtió en el refugio de los militares rebeldes hasta que las fuerzas de la República lograron desalojarlos y hacerlos prisioneros.
Tras ese episodio y durante la guerra, su fachada fue aprovechada para colgar pancartas y proclamas comunistas. El PSUC y UGT se instalaron en el edificio y por delante se realizaron varios desfiles ensalzando a los líderes de la revolución bolchevique.
 
Será por eso que, tras la ocupación de Barcelona por las fuerzas franquistas, lo primero que decidió la dictadura del golpista General Franco fue demoler el edificio e instalar allí el Banco Español de Crédito. A principios de 1941 empezó su demolición y en 1950 no quedaba el mínimo indicio de ese emblemático hotel.
 
1887- En plena construcción.
(Me pregunto qué hacía tanta gente ese día en la calle y justo en ese enclave)
1902
1906-1909
1917
1934
1936
1939
1943 - A mitad de las obras de sustitución
1950 - Hotel Colón sustituido por el Banco Español de Crédito

5 comentarios:

Jordi dijo...

M'agrada! Cal recordar sempre la història de la nostra ciutat.

DOVEL dijo...

Y no sabes tú las cosas que estoy descubriendo y aprendiendo.
No t'ho pots ni imaginar!
Salutacions,

Jordi dijo...

Jo també m'he assabentat, per tu o pel blog, de coses que no sabia i això sempre és bó per a tothom.

Anónimo dijo...

Molt bona publicacio!
A la foto del 1887 et preguntes que fa tanta gent al carrer... a mi el que em descoloca es l'edifici de devant, que nomes es veu la cantonada... alla no hi havia la Placa Catalunya?
Pel tema de la gent, deu tractar-se d'alguna celebecio religiosa... veient tants carros tirats per animals, i sembla que bastants nens acostant-s'hi, no t'extranyi que sigui Sant Medir ;)

VullVotar dijo...

Hola! Penso que podria ser la Casa Gisbert, té, et deixo un link, una abraçada i visca Catalunya!!!:
http://barcelofilia.blogspot.com.es/2011/04/casa-gibert-placa-catalunya-1861-1891.html?m=1