.

.

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA ESTATUA DE COLON Y SU PASEO

El Monumento a Colón, que da nombre al paseo que parte desde sus pies hasta el Parc de la Ciudadela -en cuyo recinto se celebró la Exposición Universal del 88-, es otra de las muchas famosas estatuas de la ciudad de Barcelona. Construida en homenaje al descubridor Cristóbal Colón, está erigida en la plaza del Portal de la Pau, punto de unión entre el sur de las Ramblas y el paseo de Colón, frente al "Port Vell" -puerto viejo- de Barcelona.
 
El monumento fue concebido por Gaietà Buïgas i Monravà, mide un total de 60 metros de altura y fue construido como punto culminante de las obras de mejora del litoral de Barcelona efectuadas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
Su construcción dio comienzo en 1887 y fue inaugurado el 1 de junio de 1888, en plena exposición, se convirtió enseguida en uno de los iconos más característicos de la ciudad.
 
En el interior de la columna hay un ascensor que permite subir hasta la semiesfera situada bajo los pies de la estatua, desde donde se divisa la ciudad; aunque en el 2011 se cerró al público por no cubrir los mínimos de seguridad exigidos por la ley y, si no estoy equivocada, no se ha vuelto a abrir.
Recuerdo comentarios de algunos amigos que habían subido y aseguraban que se notaban fuertes vibraciones o pequeñas oscilaciones. No lo sé, yo nunca subí.
 
1888 - Paseo de Colón sentido Parc de la Ciutadella
1888 - Paseo Colón sentido Ramblas
1889
1915
1950 - Al fondo la parte baja de Las Ramblas, que unen el Portal de la Pau con la Plaça Catalunya
1959
1966
1973
2012 - A la izquierda el Paseo de Colón, a la derecha el "Moll de la Fusta" y el "Port Vell"

El actual paseo de Colón se levanta por donde anteriormente discurría parte de la Muralla de Mar. Justo en el espacio que ocupa hoy el paseo  fue donde se construyó, a mediados del siglo XVI, el último tramo que cerraba el perímetro de la ciudad.
Con el paso de los años, la Muralla de Mar tuvo que ir abriéndose y fue cayendo por tramos, pero su total demolición  y desaparición no se llevó a cabo hasta el período 1878-1891.

1 comentario:

Jordi dijo...

Veig que això va a bon ritme. Endavant!
Quina feinada, però t'està quedant molt maco.