.

.

martes, 29 de octubre de 2013

PLAÇA CATALUNYA 1800-1902

La plaza de Cataluña es una céntrica y conocidísima plaza de Barcelona, tiene 30.000 metros cuadrados de extensión y es la tercera plaza más grande de España, detrás de la Plaza de España de Madrid y la Plaza de España de Barcelona.
 
Este enclave constituye el punto de unión entre el núcleo viejo de la ciudad -Ciutat Vella- y el nuevo l'Eixample. En esa confluencia nacen importantes vías de la ciudad como la Rambla, el paseo de Gracia, la rambla de Cataluña, las rondas de Universidad y de Sant Pere, la calle Pelayo, así como la avenida de Portal del Ángel. Esta última es la gran arteria comercial de la ciudad y una de las antiguas puertas de las murallas.
 
Hasta que se derribaron las mencionadas murallas, el espacio actualmente ocupado por la plaza era una explanada a las afueras de la ciudad situada justo enfrente de una de las puertas principales, desde donde salían caminos hacia las poblaciones de los alrededores. Esto convirtió el lugar en el emplazamiento ideal para situar mercados al aire libre y en un punto importante de la vida comercial de la ciudad.
En la actualidad esta plaza es el punto neurálgico de la ciudad, el gran centro comercial, de reunión, de festejos y de servicios de la capital catalana.
 
1800 -Fonda cercana al Portal del Angel, frente a la explanada donde se daban cita los artesanos y payeses para vender sus productos, entonces a las afueras de la ciudad.

1854 - Estación ferrocarril, al fondo la futura Ronda Universitat.

1865 -Teatro del Buen Retiro
 
1867
 
1887- A la derecha la Ronda Universitat
 
1888 - Al fondo la Casa Gibert -donde la reina puso la primera piedra de la primera casa de l'Eixample y el Restaurante-bar "La Pajarera".
Casi en el centro, el enorme pabellón "Panorama Waterloo", un espectáculo visual muy en boga en aquella época.
A la derecha el gran Circo Ecuestre.
 
1890
 
1891 - "La Pajarera" al fondo y a la derecha la entrada al "Circo Ecuestre"
 
1900 -Con el Hotel Colon al fondo
 
1901
 
 1902
 
1902 - Al fondo la calle Pelayo

3 comentarios:

Marc Ferrus dijo...

Quin trasto això del Waterloo!... Abans eren panorames i ara pistes de gel!
No tens fotografíes de del seu interior per sapiguer de què es tractaba?
De totes maneres, intentaré trobar informació. M'ha picat la curiositat!

EL CRAC dijo...

Ah!!! En este si que publicas. ¿eh?... Bueno, te perdono porque te está quedando muy bonito.

DOVEL dijo...

Ho sento MARC, no he trobat imatges de l'interior. De totes formas he trobat aquesta informació sobre el tema:

Els Panorames eran imatges fixes de passatges de grans dimensions que mitjançant trampes visuals li donaven sensació de moviment amb successions d'imatges de banda a banda d'una gran pantalla.
No em puc imaginar que veien i com, però aquesta és l'unica explicació que ting.

------------

¡GRACIAS CRAC!

Me estoy volviendo loca con tanto buscar fotos y documentación. Jolines, yo que pensé que sería como hacer un álbum de fotos de Barcelona y... ¡un cuerno! Menudo curro me pego, pero estoy disfrutando como una enana. Hay tantas cosas que no sabía...
Saludos.