.

.

martes, 12 de noviembre de 2013

EL PUERTO - 1860-1903

El puerto de Barcelona, como todos los puertos del mundo, nació a la vez que la ciudad de Barcelona como un puerto natural situado en una playa que estaba entre una pequeña península que formaba la montaña de Montjuic, y la antigua desembocadura del río Llobregat.
Este era el único punto mínimamente resguardado que podían utilizar los antiguos navegantes en muchos kilómetros de costa.

Con el paso de los siglos, la ciudad y su puerto fueron ganando importancia, hasta convertirse en la capital marítima del Reino de Aragón y en uno de los tres principales puertos del Mediterráneo. (El gravado muestra lo que era el Puerto de Barcelona en el S.XVII)

 
En 1477, bajo reinado de Juan II de Aragón,  se colocó lo que seria la primera piedra del puerto definitivo. Se unió la antigua isla de Maians con tierra firme mediante un espigón. Con las sucesivas ampliaciones del puerto, y la acumulación de arena, la isla ha quedado unida a tierra formando los terrenos donde hoy se asienta el barrio de la Barceloneta.
 
Actualmente el Puerto de Barcelona se extiende sobre 829 ha., dispone de más de 20 km de muelles y atraques y está dividido en cuatro grandes zonas: el puerto comercial (principalmente carga de contenedores), el puerto ciudadano (cruceros, ferris, zonas de ocio, el llamado 'Port Vell'), el puerto energético y el puerto logístico. Cada una de estas actividades dispone de un espacio propio y segregado de las otras, con instalaciones y personal especializado.
 
En la actualidad es el mayor puerto del Mediterráneo en tráfico de cruceros y el cuarto del mundo solo detrás de los puertos del Caribe.
En lo que a mercancías respecta, las instalaciones del puerto movieron el año 2007 51.384.463 toneladas y están aumentando una media del 7,5% anual. 

Esos incrementos en mercancías y pasajeros demuestran la fuerza e importancia que tiene el Puerto de Barcelona en el Mediterráneo, el enclave portuario tercero de España por detrás del de Algeciras, de lejos el más importante del país, y rozando ya el volumen que mueve el puerto valenciano.
 
1860 - Con la Muralla del Mar a la derecha
 
1865
 
1887
 
1901
 
1903