.

.

sábado, 14 de diciembre de 2013

LE CORBUSIER Y GAUDI

A principios de los años 50, Le Corbusier vino a visitar Barcelona y lógicamente se acercó a visitar la Sagrada Familia, cuyas obras estaban casi paralizadas.
 
Le Corbusier, ingeniero, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés, estaba y está considerado como uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura y, como tal, rechazaba y menospreciaba el modernismo. Cuando vio la iglesia, se quedó horrorizado y así lo demostró.
 
La Sagrada Familia constaba entonces con una sola fachada, la del Nacimiento, y estaba rodeada de campos, cabras y malas hierbas. No olvidemos que hasta 1955, el ayuntamiento no prohibió que pastasen las cabras en los campos despoblados que existían en la ciudad.
 
Como decíamos, a Le Corbusier, que era todo lo contrario a Gaudí, no le gustó la obra arquitectónica, la encontró sobrecargada y terriblemente barroca pero sin embargo se fijó en un pequeño y modesto edificio de al lado, cerrado y con apariencia de abandonado. Preguntó qué era aquello y le explicaron que aquella sencilla construcción eran las escuelas de la Sagrada Familia, construidas por Gaudí en 1909 y a donde iban a clase los hijos de los obreros que trabajan en la construcción del templo.
Le Corbusier las admiró y elogió sus líneas sencillas y curvas. Quedó impresionado por aquel sencillo edificio de líneas tan puras como funcionales y en su cabeza chocaron dos mundos: el modernismo y el moderno. Le Corbusier tomó buena nota. Las escuelas le encantaban, la Sagrada Familia no.
 
1909
 
2012
 
Esas 'casitas' que tanto le impactaron al arquitecto moderno francés fueron derruidas en 1970 y reconstruidas del otro lado del templo en 1990. Desde entonces acogen los lavabos de los turistas que visitan el templo y mantiene una de las dependencias recreando lo que fueron las antiguas escuelas. 
Triste destino final de una obra que marcó tanto a Le Corbusier, ya que tras verlas y de regreso a Francia, construyó este edificio y puede que sean imaginaciones mías, pero... ¿existe o no cierta inspiración en la esencia y aire de las escuelas de Gaudí?...

2 comentarios:

Eduardo M dijo...

Las escuelas, se trasladaron a Badalona y actualmente estan junto al centro comercial Montigala. Pertenecen a la fundación de la construcción y se implante formación profesional.

Unknown dijo...


- Entre los años 1955-1959 fui alumno de estas escuelas, para nosotros La Sagrada Familia era algo normal en nuestras vidas, allí estudiaba y jugaba, allí se casaron mis padres, me bautizaron e hice la primera comunión.

- Tiempos pasados ... viejos recuerdos.

MANEL