.

.

viernes, 6 de diciembre de 2013

LA GRAN NEVADA DE 1914

Barcelona, cuyo cálido clima mediterráneo no acostumbra a marcar temperaturas demasiado bajas, ha sufrido varias nevadas importantes. Siempre se habla de la de 1962, pero hubieron anteriores y también posteriores, aunque de menor intensidad, por ejemplo la de 1914.

El año 1914, Barcelona era ya una ciudad de 600.000 habitantes, muy activa a la que solo le faltaba la anexión de Sarriá (1921) para tener las dimensiones actuales. A lo largo del año, la ciudad estuvo bastante convulsa por los movimientos obreros y un catalanismo cada vez más luchador.
La lucha por unas reivindicaciones sociales y laborales que hoy nos parecen obvias, aunque 100 años después el gobierno actual se las esté cargando, estaban a la orden del día. También en ese año de 1914 nació la Mancomunitat que quería recuperar las Cortes Catalanas abolidas exactamente 200 años antes. (¿No es suena todo como muy actual?...)

Pese a los 'calentitos' movimientos sociales y reivindicaciones, ese año dio comienzo con un frío mes de Enero que ha quedado, para la historia meteorológica de Barcelona, como uno de los destacados, debido a la intensa nevada que cayó y al frío que se vivió. Ese Enero de 1914 ha sido el más frío de la serie, seguido por el de 1945 y el más reciente de 1985.
 
Así lo describía un periodista de 'La Vanguardia': “Amaneció ayer despejado con hielo y escarcha por doquier, mantenido constantemente por el soplo glacial del NE. Después apareció el sol que no pudo caldear la atmósfera, continuando todo el día con temple crudísimo y mar picada. Anocheció lo mismo. Las nieves son generales, habiéndose dado el caso ayer de que los vapores correos de Mallorca recalaran en el puerto con las cubiertas y palos blanqueados, convertidos en neveras. Esta noche el Observatorio Fabra ha registrado -4,5ºC.”
 
Plaza Catalunya
 
Vía Laietana
 
Parc de la Ciutadella
 
Al igual que en 1962, los esquiadores barceloneses sacaron sus esquís para descender por Balmes, Muntaner y el Paseo de Gracia; los de 1914 -mucho más profesionales- se fueron  a disputar una carrera en la Carretera de la Rabassada, organizada por el Centro excursionista de Catalunya.

1 comentario:

Marc Ferrus dijo...

La meva mare s'en recorda de la dels anys 50 i la que dius del 62, d'aquesta jo no tenia ni idea. Ella tampoc, potser l'avia però ja no és aquí. 1914... Que lluny queda això.
Quines coses s'aprenen mirant fotos antigues, no?