.

.

jueves, 19 de diciembre de 2013

PALAU MACAYA

El Palau Macaya es un edificio modernista situado en el número 108 del Paseo de Sant Joan, entre las calles Provenza y Diagonal.
Es un proyecto fechado en el año 1898 del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, por encargo del industrial Romà Macaya i Gibert que quiso establecer allí su residencia familiar. Tres años después, la mansión se convertía en una realidad, erigiéndose en emblema arquitectónico del Paseo de Sant Joan de Barcelona.
 
La fachada se distingue por el color blanco, con esgrafiados en ocre realizados por Joan Paradís y el trabajo de forja de las rejas estuvo a cargo de Manuel Ballarín. A pesar de la austeridad de la fachada, el balcón corrido de la planta principal, los remates de las ventanas y una pequeña tribuna tienen gran ornamentación de la piedra labrada, por los colaboradores habituales del arquitecto: Eusebi Arnau y Alfons Jujol.
 
Como curiosidad del edificio, en el capitel de la parte izquierda de la entrada principal, se aprecia la figura de un ciclista; se trata de un detalle del escultor hacia Puig i Cadafalch, que por entonces estaba construyendo la Casa Amatller y se desplazaba entre las dos obras (Paseo de Gracia y Paseo de San Juan) sobre una bicicleta.
El vestíbulo se encuentra decorado con esgrafiados y azulejos, sobresaliendo una escalera hacia la planta superior, profusamente labrada en piedra con motivos florales.
Fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalidad de Cataluña el día 9 de enero de 1976.
 
1905
 
1950
 
1985
 
Tras la Guerra Civil, el industrial Juan Vilella Estivill, que años antes  comprado el palacio a Romà Macaya, vendió el edificio a la Caja de Pensiones debido a los numerosos desperfectos sufridos por el edificio durante la contienda. La entidad financiera asumió su completa y compleja remodelación e inauguró en el edificio, en 1949, el Instituto Educativo de Sordomudos y Ciegos y, posteriormente, pasó a ser el Centro Cultural de la Fundación “la Caixa”,  dedicándose básicamente a las exposiciones de arte.
 
2011-2013
 
Desde su remodelación y durante algunos años, en la bonita y amplia capilla de este palacio se celebraban bodas y allí se casaron mis padres en aquellos lejanos años 50. (Primera foto arriba a la izquierda. Año 1949)

No hay comentarios: