.

.

viernes, 28 de febrero de 2014

EL PALAU DE LA GENERALITAT

El Palacio de la Generalidad (en catalán, Palau de la Generalitat) es la sede de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya y es uno de los pocos edificios de origen medieval en Europa que se mantiene como sede del gobierno y de la institución que lo construyó. 
Se encuentra en el distrito de Ciutat Vella de la ciudad de Barcelona. 

El edificio está situado entre los límites de las calles del Obispo, de San Severo y de San Honorato con la fachada principal en la Plaza Sant Jaume frente al Ayuntamiento de la ciudad. (Foto de la izquierda de finales del S.IX).

El primer edificio fue comprado en 1400 por el entonces presidente Alfonso de Tous, y estaba situado en la calle San Honorato, de la antigua judería (call). La primera ampliación data del año 1416 y ya abarcaba hasta la calle del Obispo. Fue realizada por Marc Safont, quien también construyó la capilla de San Jorge, dentro del recinto, en 1434.

En 1596 se acordó la construcción de la entonces llamada parte moderna, o sea la fachada de la plaza Sant Jaume,  Pere Blai fue propuesto para este proyecto por el entonces presidente de la Generalidad, Francesc Oliver de Boteller. Enterado el rey Felipe II, creyendo que en vez de ampliación lo que se pretendía era fortificarlo, dio orden el 24 de marzo de 1597 para que se suspendiesen las obras.  (¡Qué obsesión, Dios!)
Después de varias entrevistas infructuosas entre los diputados y el virrey de Cataluña, Lorenzo IV Suarez de Figueroa y Córdoba, duque de Feria, se realizó una maqueta del edificio para mostrarla al rey y hacia Madrid partió una expedición con el maestro Pedro Blai y el diputado canónico de La seu, Joan Sentís, al frente. 
La negociación duró hasta finales de año, el rey reconoció que no iba a edificarse ningún castillo defensivo y permitió que se volviesen a reanudar las obras, bajo la supervisión -como no- de su virrey en Cataluña.

1908

1920

1932

2010

La fachada de estilo renancentista, fue realizada como un frontón de palacio italiano, con gran relación en dimensiones y resolución arquitectónica con el palacio Farnesio de Roma.

Esta fachada de la plaza Sant Jaume, fue la primera gran fachada de este estilo arquitectónico en Cataluña.

Más tarde fueron adquiriéndose y reformándose casas hacia la calle de San Severo hasta conformar el perímetro que ocupa en la actualidad. 

Arcadas de la galería superior.

Galería y Pati dels torongers

Salón de actos

Entrada a la capilla "Sant Jordi"

El Palau de la Generalitat puede ser visitado, mediante visitas guiadas, todos los fines de semana segundos y cuartos de cada mes. 
El 23 de Abril, el 11 de Septiembre y el 24 de Septiembre son jornadas de puertas abiertas.

No hay comentarios: