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jueves, 6 de febrero de 2014

L'AVINGUDA DE LA MERIDIANA

La Avenida de la Meridiana es una de las principales avenidas de Barcelona, que une a la ciudad con las autopistas C-33 y C-58 y la autovía C-17. 

Su nombre se debe a su ubicación, ya que su tramo inicial -carrer Pujades- coincide de lleno con el meridiano Dunquerque-Barcelona, que se utilizó en 1791 para definir la longitud del metro como la diezmillonésima parte de un cuarto del meridiano terrestre.
L'Avinguda de la Meridiana es la tercera calle más larga de Barcelona -atraviesa los barrios de Sant Martí, El Clot, La Verneda y Poble Nou- y es una de las vías principales de entrada y salida de la ciudad. La Meridiana da comienzo en el Carrer de Pujades, justo delante del Parc de la Ciutadella, y termina en la salida de Barcelona cuando empiezan las autopistas y autovías que conectan a esta ciudad con el resto del norte y oeste de Cataluña. 

Esta avenida fue una de las múltiples obras proyectadas por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ildefons Cerdá que contribuyeron a un cambio significativo de la organización y percepción del urbanismo en la ciudad condal. La obra fue proyectada en 1859 para ser una de las más importantes vías para cruzar la ciudad, y a pesar de no llegar a serlo, sí que logró ser una de las más transitadas al absorber los vehículos de la AP-7 más conocida como Autopista del Mediterráneo, y ser la salida hacia distintas autovías.

Posteriormente, se iniciaron las obras para la creación de una nueva línea de ferrocarril llamada Ferrocarril del Norte que aprovechó el trazado de la avenida. No fue hasta los años 60 cuando se terminó de soterrar las líneas para dar paso a los vehículos y evitar la separación de los barrios. 

Durante la época de la República Española, la Meridiana era conocida como l’Avinguda de l’U.R.S.S.. A su altura con el Carrer d’Aragó , esta calle contaba con la línea de tren que unía el centro de Barcelona con Sant Andreu de Palomar. De manera que durante muchos años, las vías del ferrocarril fueron semi-descubiertas por el Carrer Aragó y totalmente descubiertas por la Meridiana.

1920

1926

1941

1960

1967

1971

1977

2010

El 19 de Junio de 1987 se escribió una de las páginas más negras de la historia de Meridiana y de la ciudad condal, tras sufrir uno de los atentados terroristas más salvajes sufridos en España, el atentado de Hipercor donde murieron 21 personas y fueron heridas casi 50 más.

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