.

.

jueves, 13 de marzo de 2014

CASA VIUDA MARFÁ

Este edificio, Casa Marfá o Vda. de Marfá, sito en el Passeig de Grácia nº 66, esquina a la calle Valencia, en el distrito de la Dreta de L'Eixample y en el denominado "Quadrat d'Or", es un claro exponente del Modernismo catalán de principios del siglo pasado. Su construcción se llevó a cabo entre 1901-1904 por el arquitecto Manuel Comas i Thos.

En este edificio Comas utilizó un lenguaje medievalista, combinándolo con elementos modernistas, presentes particularmente en la planta baja y en el interior de la escalera. Destacada por los tres arcos de medio punto que dan a la calle y las esbeltas columnas que sustentan la tribuna de la fachada.

La fachada toma como referencia el gótico civil, que se expresa con contundencia en las tribunas del piso principal, en las ventanas del segundo piso y también en las impostas que recorren los dinteles de las ventanas rectangulares. 

La planta superior recrea una galería medieval, con una serie de arquillos de medio punto sobre columnas, cubierta con un alero bastante pronunciado. Las esquinas del chaflán están resueltas por medio de dos esbeltas torres terminadas en un agudo frontispicio con tejado a dos aguas. En la cúpula hay una preciosa vidriera emplomada.


El acceso principal del edificio ocupa una gran parte del chaflán. La puerta está formada por tres grandes arcos de medio punto y columnas de fuste corto y capitel floral. Los arcos se cierran con tres grandes puertas de madera tallada. En el vestíbulo se repiten las grandes arcadas que dan paso a dos escaleras, la de vecinos y la del principal. Esta última, de aspecto monumental, se cubre con una espléndida claraboya triangular de cristales policromados.


Entrada y escalinata de acceso a la planta noble.

Tribunas laterales.

Vidriera superior policromada.

La entrada es libre ya que actualmente es la sede de la Escuela Superior de Relaciones Públicas y Marqueting 'Formatic Barna' y de la Escuela de Comunicación, Turismo y Empresa.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué maravilla. Esto es arte y lo demás tonterías.