.

.

domingo, 16 de marzo de 2014

EL CIRCUITO DE PEDRALBES

El Circuito de Pedralbes fue el primer circuito urbano de carreras; como su nombre indicada estaba situado en las calles del distrito de Pedralbes (Barcelona) y en él se celebraron carreras de motociclismo y automovilismo desde 1946 hasta 1954. 

Este también fue el primer circuito de España en el que se celebraron carreras de Fórmula 1, concretamente el organizado por la Penya Rhin en 1950, así como el Gran Premio de España de 1951 y el de 1954.

Hasta 1949, el circuito tenía una longitud de 4.465 metros, en 1950 se amplió hasta los  6.316 metros. Estaba delimitado por las calles Avenida del Generalísimo Franco (actual Avinguda Diagonal), Numancia, Paseo Manuel Girona, Avenida de la Victoria (actual Avenida de Pedralbes) y carretera de Cornellà a Forgas de Tordera (actual Avenida de Esplugues).

El desastre ocurrido en el Circuito de Sarthe en 1955, que desde entonces solo alberga las 24 de Le Mans, provocó un endurecimiento en las medidas de seguridad, lo que obligó a clausurar el circuito de Pedralbes. Barcelona trasladó entonces todas sus competiciones al otro circuito urbano de la ciudad, el circuito de Montjuic.


Todas las fotos corresponden a la carrera disputada en 1946

La historia de la afición catalana hacia el deporte del motor en todas sus manifestaciones se produjo desde la misma llegada de los primeros automóviles, lo que la llevó a la disputa de numerosas carreras de motos, coches, karts, etc. en los circuitos que se habilitaron, Ordal, Terramar, Montjuïc, Pedralbes, Calafat  y posteriormente en el Circuit de Catalunya en Montmeló. 
El eje vertebrador de la Ciudad Condal en su afición a las competiciones fueron, sin lugar a dudas, sus circuitos urbanos, primero el de Pedralbes y posteriormente el de Montjuic.

20/3/14 - Rectificación: Tal como nos indica Maurici, en el circuito de Montjuic se celebraron tres competiciones de categoría menor -Voiturette- de 1933 hasta 1936; por lo tanto el circuto de Montjuic fue anterior al de Pedralbes. Gracias por la corrección.

4 comentarios:

Marc Ferrus dijo...

Perdona Dovel, em sembla que el primer circuit va ser el de Montjuïc, després va venir el de Pedralbes i, després de les noves mesures de seguretat -tal com dius- va tornar a Montjuïc.
Mira-ho.
Salutacions

DOVEL dijo...

El miraré però segur que tens raó. Gràcies.

Maurici dijo...

A Montjuïc es van celebrar les curses "Gran Prix" de la Penya Rhin des de 1933 fins a 1936.
Podriem dir que aquellas curses eren importants però com més "casolanes".
(Abans es feian a Vilafranca del Penedés.)

Després de la guerra, al 1946, van tornar les curses i es va obrir el circuit de Pedralbes que és on es van celebrar els primers Grans premis de la la historia y el primer de F1 amb Ferrari a la capçalera.
Al 1955 van tornar a disputarse a Montjuïc i es va tancar Pedralbes.

Tots dos teniu raó.

Jove i bon blog sobre la nostra meravellosa ciutat.

Unknown dijo...

Home, casolanas las primeras de Monthjuiic no. Varen corre Nucolari, Caracciola, Varzi, etc.