.

.

martes, 18 de marzo de 2014

LA CASA DE LA CIUTAT -AJUNTAMENT-

La Casa de la Ciudad de Barcelona es el edificio y sede del Ayuntamiento de Barcelona. Se encuentra situado en el centro histórico de la ciudad, en la plaza Sant Jaume, enfrente del Palacio de la Generalitat de Catalunya. 

Su construcción se fue realizado a través de diversos siglos. La fachada principal actual, situada en la plaza de San Jaime, data de 1847, aunque su origen es de 1369 cuando se empezó a construir el Saló de Cent, origen de la historia del Ayuntamiento de esta ciudad.

El rey Jaume I fue el que nombró, en el año 1249, cuatro pahers para otorgar autonomía en la gobernación de la ciudad. 
En 1257, el rey nombró a 8 consejeros dándoles poder para elegir hombres para el Consejo, unos cien asesores, que establecieron el Consejo de Cien Jurados -Consell de Cent- en un privilegio del año 1265. 
En 1274, este consejo fue reafirmado por un periodo de diez años. Al cumplirse éste, su hijo Pedro, el Grande, aprobó el 11 de Enero de 1284 el privilegio a perpetuidad, llamado Recognoverunt proceres, que era una compilación de normas sobre el gobierno de la ciudad, impuestos, libertad de comercio, los límites de los oficiales reales en la ciudad, etc. y que permaneció vigente hasta el Decreto de Nueva Planta de Felipe V, en 1714, por el cual se abolieron todas las instituciones históricas de Catalunya.


El Ayuntamiento de Barcelona es un palacio cuya fachada principal de estilo neoclásico se encuentra en la Plaza Sant jaume y fue realizada el año 1847, por Josep Mas i Vilà, junto con la urbanización de la plaza. 
El edificio Nou (Nuevo) fue reconstruido en el año 1929 y permitió la recuperación de algunos espacios casi desaparecidos en anteriores intervenciones.
En la calle de la Ciudad está la antigua fachada gótica que data del año 1399 y que se había utilizado hasta la construcción de la neoclásica como puerta principal. 
Entre el final y principio de los siglos XIII y XIV, siendo su primer maestro de obras Pere Llobet, se edificaron el Salón de los Cien Jurados (Saló de Cent), el patio interior, La Capilla, la sala de Elecciones, el Patio de los Naranjos, la Escribanía y el Trentenario junto con la fachada gótica. Menos el Patio de los Naranjos, en la actualidad todo se conserva aunque remodelado.

Patios y galerias del primer piso.

Primer piso.

Saló de Cent

Fachada gótica y la antigua entrada al "Consell de Cent".


El Ayuntamiento de Barcelona o "La Casa de la ciutat se puede visitar todas las mañanas del año y debo destacar la visita al Saló de Cròniques (Salón de Crónicas), decorado con pinturas de Josep Maria Sert (1928) que ofrecen perspectivas diferentes dependiendo del ángulo desde el que se miran. 
También debo destacar el vestíbulo y la escalera gótica del edificio del Ayuntamiento ya que es una auténtica galería de arte, con esculturas de Gargallo, Llimona, Navarro Subirachs, Marès, Miró y Clarà, entre otros.

No hay comentarios: