.

.

lunes, 10 de marzo de 2014

LA CASA MARSANS

En 1906, la familia fundadora de la Banca Marsans y de la primera agencia de viajes de España se hizo construir una casa de veraneo cercana a Vallacarca. El arquitecto Juli Marial fue el elegido para llevar a cabo la obra que se convirtió en la residencia de Josepa Marsans i Peix.
El edificio, sito en el Passeig Mare de Deu del Coll, 41-51, resulta muy llamativo por su acertada combinación de estilos modernista y arquitectura morisca.

La Casa Marsans, rodeada de jardines y pinos, es una vivienda unifamiliar de planta cuadrada organizada alrededor de un patio centralizado, que en el interior se traduce en un espacio a modo de claustro desarrollado en la primera planta con arcadas de diseño neoárabe. Su interior es pura fantasía arabesca. Su ornamentación, serigrafía, colorido y arquitectura confiere al espacio un espectacular juego de luz y color.


Como tantas casas y edificios de esta ciudad, durante la Guerra Civil fue expropiada y transformada en hospital. Acabada la contienda, se convirtió en un cuartel y tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, en un orfanato para niños europeos huérfanos.
En 1956, ya regentada por monjas, pasó a ser un centro social para niñas sin recursos llamado “Hogar Escolar Nuestra Señora de Montserrat”.
Finalmente, en 1983,  el edificio fue adquirido por la Generalitat y transformado en el primer Albergue de Juventud de Barcelona.

4 comentarios:

Carme (Grup d'Estudis Coll-Vallcarca) dijo...

La primera fotografía de 1912, no corresponde a la casa descrita, corresponde a la casa San Salvador que se encuentra en la mísma calle pero no tiene nada que ver con la casa Marsans, ya que ésta no es de Jujol y la de San Salvador si.

Carme (Grup d'Estudis Coll-Vallcarca) dijo...

La primera foto que detalla como casa de los guardas, no corresponde a Casa Marsans, es la casa de los guardas de la finca San Salvador.

Carme (Grup d'Estudis Coll-Vallcarca) dijo...

La foto detallada como casa de los guardas, no pertenece a la Casa Marsans. Corresponde a la Finca Sansalvador.

Taller d'Història de Gràcia dijo...

Com molt bé diu la Carme Ferrer del Grup d'Estudis Coll-Vallcarca, la primera fotografia no pertany a la Casa Marsans sino a la Finca Sansalvador d'en Josep Maria Jujol. Ho sabem molt bé perquè es la nostra Seu. Taller d'Hìstòria de Gràcia Centre d'Estudis