.

.

viernes, 28 de marzo de 2014

LA FONT DE CANALETES

La Fuente de Canaletas (en catalán, Font de Canaletes) es uno de los monumentos emblemáticos de Barcelona. Está situada en en primer tramo de Las Ramblas, el primero bajando desde plaza Cataluña. 

Su nombre proviene de una fuente del Siglo XVI instalada en le patio del edificio de Estudios Generales, el precedente de la Universidad de Barcelona. Cuando desaparecieron esos edificios la fuente fue trasladada a Las Ramblas.
Originariamente el agua que manaba de ella provenía de la sierra de Collcerolsa y entraba por la Puerta del Angel, desde allí un canal de cerámica -de ahí su nombre- llevaba el agua a través de la muralla hasta esta primera fuente.  Al ser la primera, pronto nació la creencia de que de ella manaba el el agua más fresca de la ciudad.

Cuando se derribaron las murallas, se instaló una nueva fuente con agua proveniente de Montcada. La actual data de 1890, cuando el Ayuntamiento instaló la llamada "fuente-farola".

1900

1908 - Fuente y quiosco Canaletas.

1920

1940

1948

1950 - El quiosco fue derribado en 1951

1970

La Font de Canaletes es célebre por dos motivos:

1º - Una leyenda del siglo XIX cuenta que "aquel o aquella que beba de su agua volverá a Barcelona". Es por ello que los visitantes a los que les gusta la ciudad beben su agua para poder volver algún día.

2º - Los seguidores de Barça -los culés- se reúnen en ella para celebrar los éxitos del club. La tradición se remonta al año 1930, cuando los seguidores iban a informarse sobre los resultados de los partidos de fútbol a la redacción del diario deportivo "La Rambla", situada justo en frente de la fuente. A la puerta de la entrada del diario se colgaba una pizarra con el resultado de los partidos del día. De ahí la costumbre que ha llegado hasta nuestros días.

1 comentario:

García&Garcia dijo...

Visca el Barça, visca Piqué i visca Shakira! Ja, ja, ja.