.

.

viernes, 21 de marzo de 2014

LA HERBORISTERÍA DEL REY

La Herboristeria del Rei es el comercio de herboristería más antiguo de Barcelona y de toda Catalunya. Fue creado en 1823 ym, desde entonces, se dedica a la venta de plantas medicinales y productos naturales. Está situado cerca de la plaza Real -desde sus escaparates se ven los soportales de dicha plaza-, exactamente en la calle del Vidre nº1, y en el distrito de Cuidad Vella de Barcelona. 

Josep Vila, primer propietario del comercio, fue nombrado -en 1857- "Herbolario de Cámara de S.M. Isabel II" y a la tienda se le concedió el título de "Proveedor de la Real Casa".
En conmemoración de este hecho se encargo la remodelación del local a Francesc Soler i Rovirosa, por entonces un joven escenógrafo de teatro, que la decoró al estilo isabelino y así ha llegado hasta nuestros días.

La fuente de mármol de Carrara, donde antiguamente se guardaban las sanguijuelas, y situada en el centro del comercio, fue realizada por los hermanos Baratta Rossi, y está coronada por un busto de Carl Von Linné, el naturista sueco creador del actual sistema de clasificación de las plantes y considerado uno de los padres de la ecologia. Su busto preside el comercio. 
En el mismo también se puede disfrutar de una galería con óleos antiguos, armarios repletos de cajones con acuarelas al frente y un techo con un trabajado artesonado.

1950

2012


Este comercio fue parcialmente restaurado en 1997 con la ayuda de la administración, recuperándose así una de las tiendas más antiguas de Barcelona y desde esa fecha está declarada como "Bien Cultura de Interés Local".
(A la izquierda, frente cajones decorados con miniaturas pictóricas).

La herbolistería está regentada por Trinitat Sabatés i Orobitg, reconocida como Maestra Herbolaria Artesana por la Generalitat de Catalunya. 

No hay comentarios: