.

.

viernes, 7 de marzo de 2014

LA ISLA DE MAIANS

La pequeña 'ISLA DE MAIANS',  constituida principalmente por arena, estaba situada a un centenar de metros de la costa de Barcelona. 

Esta isla anexionada a la ciudad es una de las anécdotas más curiosas de Barcelona y, gracias al escritor Quim Monzó, más conocidas al menos por el nombre que dio a uno de sus libros: "La isla de Maians", un pequeño banco de arena que estaba situado delante de la costa de la Barcelona medieval donde ahora se encuentra, más o menos, la estación de Francia. 

La construcción del primer espigón de un primitivo puerto, en el siglo XV, obra iniciada el 20 de Septiembre de 1477,  bajo el reinado del rey Juan II de Aragón, permitió que empezara a acumularse tierra y sedimentos alrededor de la isla.

Las posteriores construcciones y ampliaciones del puerto durante los siglos siguientes fueron facilitando la sedimentación hasta que en el siglo XVIII, después del derribo de medio barrio de la Ribera para construir la ciudadela militar borbónica, se proyectó por primera vez la construcción del barrio de la Barceloneta, eso se pensó después de la derrota de 1714 como medida para recolocar a los 3000 afectados; pero no fue hasta ya entrada la segunda mitad del siglo XVIII cuando el barrio de la Barceloneta se convirtió en una realidad. 
Entonces, se dio prioridad a aquellos que tenían un trabajo relacionado con el mar para poblar el barrio y aquella primera idea de recolocación de los expulsados de sus casas, cuya mayoría que ya había sido reubicada, quedó en el olvido y la Barceloneta se convirtió en un barrio de pescadores.

1927 - La Barceloneta asentada entre la Isla de Maians y el puerto.

2012

La absorción de Maians supuso el nacimiento del barrio de La Barceloneta. El dique del Este, cimentado sobre la antigua isla, retuvo las arenas transportadas por el ciclo marítimo y el material depositado por el río Besós, por lo que el barrio de la Barceloneta debe su existencia a los terrenos ganados, sin querer, al mar.

RECUERDOS DE LA BARCELONETA DEL SIGLO PASADO

EL PUEBLO TRABAJADOR

1912 - Los pescadores y sus familias limpiando pescado.

1916 - Puestos de venta de mejillones, tras hacer la colada.

1925 - Día de mercado.

LOS ILUSTRES BAÑISTAS Y VISITANTES

1905 - Los baños Sant Miquel, muy exclusivos y lógicamente solo masculinos.

1907 - Las mujeres tenían prohibido bañarse y se tenían que limitar a disfrutar de la brisa marina.

1918 - Las casetas de principio de siglo. ¡Y, por fín, llegó el permiso! 
(Esta foto debió causar sensación y, cabe imaginar, muchas críticas)

Nota: Mapa superior extraído de "Barcelofilia".

No hay comentarios: