.

.

domingo, 30 de marzo de 2014

LA NEVADA DE 1914 -II-

En plena reforma de la Via Laietana, exactamente el día 15 de Enero 1914, cayó una gran nevada sobre Barcelona, que en el Eixample alcanzó los 24 cm. de nieve y en la zona alta, Sarrià, Sant Gervasi y Horta, superó los 30 cm.
(Foto de la izquierda: Cruce de Diagonal con Córcega.)

Los primeros días de ese mes de Enero fueron los más frios, hasta la época, de la historia de la ciudad. Un frente procedente de Siberia cubrió toda Catalunya.
Entre los días 1 y 9 la temperatura media diurna fue de 2ºC y algunas mínimas nocturnas llegaron hasta los -4,3ºC.
El día 14 también fue frío pero nada hacía presagiar la gran nevada que se produciría durante la noche del 14 al 15.

La crònica meteorològica de ‘La Vanguardia’ del dia 16 lo describía de la siguiente forma: 

“Amaneció ayer con copiosísima nevada que blanqueó toda la ciudad, el llano y la montaña. Puede decirse que toda Cataluña está cubierta por la nívea sábana, desde el Pirineo al litoral, desde el Ebro a Cabo de Creus. La nieve ha alcanzado en esta capital, por término medio, 24 centímetros de espesor, cantidad pocas veces vista aquí, donde los nevascos apenas toman asiento. Los copos continuaron deslizándose durante el curso de la mañana, con viento flojo del NNO, mar tranquila y temple glacial. Después del mediodía el viento se llamó al ENE, arrumbando las nubes y apareciendo sol decaído entre claros, transcurriendo la tarde sin otras variaciones atmosféricas. Anocheció con frío intensísimo y horizontes aturbonados”.

Plaça Universitat

Las Ramblas

Paseo de Gràcia

1 comentario:

Garcia&Garcia dijo...

Ja em vaig fixar en en l'altre post sobre les nevades de fa dos segles. Em fa gràcia la forma de redactar de l'epoca. Quan florejat per dir que havia nevat!