.

.

lunes, 24 de marzo de 2014

LOS BOMBEROS DEL SIGLO PASADO

Aunque se puede hablar de algunos precedentes de ordenanzas que obligaban a diversos colectivos ciudadanos, como los gremios de albañiles o carpinteros, a colaborar en caso de incendio, el primer reglamento de los Bomberos de Barcelona fue aprobado por el Ayuntamiento el día 29 de marzo de 1833.
En 1865 se estableció la primera compañía municipal de bomberos en la ciudad que, con los pasos de los años, se convirtió en el actual cuerpo de bomberos.

Precisamente y hasta el próximo viernes está abierta, en el carrer Ciutat, 2,  la exposición "Bomberos de Barcelona, tesoros fotográficos".
Las imágenes de la exposición, que forman parte de los fondos del Archivo Fotográfico, muestran diversos momentos de la trayectoria de los bomberos y se pueden ver materiales y vehículos históricos usados por el cuerpo a lo largo de sus 180 años de vida. (Esta foto y el rudimentario carro de bomberos corresponde al año 1877)

En las fotografías aparecen algunos de los cuarteles que han tenido los Bomberos a lo largo de su historia, sin olvidar el primer gran cuartel central, en el antiguo Palacio del Gobernador de la Ciutadella que hoy ocupa el Instituto Verdaguer; el de l’Eixample, en el chaflán de las calles de Casanova y de Provença; la del Poble-sec, en la calle de Lleida, que fue el primer edificio construido específicamente como cuartel de bomberos y que en el futuro se tiene que convertir en el Parque de la Prevención de Barcelona; o los bajos de la antigua casa consistorial de Sants, en el barrio de Hostafrancs, actual sede del Distrito de Sants-Montjuïc.


1900

1910

1923 - En el cuartel de La Ciutadella

1926

Las imágenes de la exposición también permiten ver vehículos de época, como una bomba de vapor sueca que fue incorporada en 1889; un tractor Fordson del año 1926 que arrastraba una escalera de grandes dimensiones de la casa Servitja; o el camión de intervención BT-7, utilizado en la época de la posguerra y conocido popularmente como “el Americano”. Precisamente, actualmente, una unidad de este modelo está siendo restaurada.


1920- Bomberos apagando un incendio en la calle Regomir.

No hay comentarios: