.

.

viernes, 18 de abril de 2014

1967: LLEGA EL DRUGSTORE


En Junio de 1967 abrió sus puertas el "Drugstore del Paseo de Gracia" que estaba situado en el nº 71, entre las calles Mallorca y Valencia. Fue inaugurado por Salvador  Dalí, Georges Hamilton y una amplia representación de la más destacada sociedad barcelonesa.

Este local rompió moldes y fue el primero de estas características en abrir en Barcelona y en España. Abría 23 horas al día -solo cerraba de 6 a 7 de la mañana para proceder a su limpieza en profundidad- y a lo largo del día y de la noche recibía gente de todo tipo. Entre ellos destacaba el inefable "Chao" que se pasaba el día, no sé si también la noche, en el Drugstore.

Por las mañanas, coincidían en su cafetería los empleados de las oficinas y bancos de la zona con los estudiantes "campaneros" de las academias de "preu" Granés y Peñalver que esperaban -esperábamos- en el bar restaurante, frente a su café con leche y sus bromas juveniles, la apertura de los matinales del Publi o del Savoy.
Por la noche, era el refugio perfecto para los noctámbulos donde tomarse la última copa cuando el resto de locales ya habían cerrado, esperar la prensa del día siguiente o simplemente ver, o esperar, a que amaneciese por aquello de no volver de noche a casa...

Su entrada principal estaba situada en el Paseo de Gracia, si no recuerdo mal a la entrada había una larga barra de bar para los apresurados, luego y a ambos lados se sucedía una serie de tiendas, entre las que destacaba la amplia librería y quiosco; ya al fondo, se encontraba el bar restaurante de dos pisos por la que salías -tras pasar por la última tienda de ultramarinos- al Pasaje Domingo.

Campaña publicitaria

1970

1980 - Campaña Reyes, en lugar de llegar los pajes de los Reyes Magos, aparecieron Don Quijote y Sancho Panza. (Foto de La Vanguardia)

Pero si este fue el primer Drugstore de Barcelona, dos años antes la palabra "Drugs" ya apareció en un local de la ciudad, justo en la moderna calle Tuset. 
En 1965 se inauguró uno de los locales más emblemáticos de la llamada "Tuset Street". Este fue "La Cova del Drac", situada en el subterráneo de la cafetería bautizada como "Drug Drac Store". 
Años más tarde, ya abierto el de Paseo de Gracia, se rebautizó a las Galerías David como el Drugstore David, que no logró, ni por asomo, acercarse al original.

Como los drugstores se pusieron de moda, sobre 1972 se abrió otro en Las Ramblas -el "Drugstore Liceo"- y en 1973 el de la Plaza Lesseps.

El "Drug Blau" situado en el edificio azul de la Plaza Lesseps, donde daba comienzo Príncipe de Asturias, no logró tampoco alcanzar el éxito del de Paseo de Gracia y seis años más tarde cerró sus puertas.

Al situado en Las Ramblas-Liceo, que arrancó con mucha fuerza gracias a su inmejorable situación turística, le sucedió exactamente lo mismo; el precursor de todos, el del Paseo de Gracia, se mantuvo abierto hasta 1992. Actualmente no queda ni rastro de ninguno de ellos.

1967 - Calle Tuset

1970

5 comentarios:

Enric dijo...

Llegint diverses entrades del bloc veig que les paraules, "precursor, pioner, el primer del país", etc ... es succeeixen i és just això l'ho que ha estat des de sempre aquesta ciutat: la pionera de la innovació i la modernitat d'aquest país anomenat Espanya i això és el que més els gepa i no perdonen.
Per cert, el meu germà anava a la Granés. Quines coses!

bar.cel.ona.uta dijo...

Dovel, on has trobat que el Drugstore Liceo va tancar al 92?

André Marcel dijo...

Vaya, otra estúpidamente xenófoba interpretación de un estulto personajillo que - le guste o le disguste - es también español ...Por cierto ,aquella Barcelona , nada tiene que ver con la actual ...Entonces - afortunadamente- en Barcelona no " gobernaba" - municipalmente - un engendro vaginal apellidado Colau...Barcelona era todo un referente en aspectos varios y los desvaríos separatistas naZionalistas - al menos yo - no se divisaban en el horizonte ...Confieso que estaba( mos) muy equivocados y triunfo la estupidez separatista y mitómana , convirtiendo una ciudad esplendorosa en un enorme villorrio acomplejado ...Quina llastima !!

Panchito dijo...

Hola, DOVEL, interesantes recuerdos, me has hecho volver a pensar en detalle sobre 50 años atrás. Algunas cosas las recuerdo perfectamente por hechos concretos; de otras, ni idea. Pero los recuerdos concretos y sólidos también pueden estar confundidos, así que lo diré con prudencia.
La entrada principal estaba en Paseo de Gracia, por supuesto, y ahí había un bar más tipo cafetería, que tenía una parte en un piso superior con mesas. Todo el Drugstore tenía dos alturas, el piso superior a trozos iba por pasarelas. La librería estaba en el piso superior de la zona central, donde abajo había algunas tiendas, recuerdo una charcutería que hacía el mismo horario y donde se podía comprar comida y bebida por la madrugada, algo impensable hasta entonces. El bar del otro extremo, el que daba al pasaje, se parecía más a lo que hoy llamamos "frankfurt", lo que más se vendía eran cervezas y bocadillos. Yo creo que también existía farmacia, que es lo que daba nombre al conjunto.
Yo creo que en la memoria de los que lo conocimos en sus años de "esplendor", lo que destaca es que no cerraba en toda la noche y el ambiente marginal y novedoso que allí se formaba, en especial el gay, incluida la prostitución homosexual y travesti, pues era donde se concentraba casi toda la oferta de este tipo en Barcelona. En el Drugstore se permitían entonces cosas que no se permitían en otros sitios. Fue uno de los aperturismos más precoces del franquismo. Y en efecto, como dice Enric, Barcelona pionera desde el principio de la era industrial. Justo es reconocerlo. El dinero que trajeron los indianos (gran parte procedente del tráfico de esclavos. Casi todos los próceres del siglo XVIII y XIX se dedicaron a ello) proporcionó el capital, y la mentalidad mercantil catalana las ideas. Les leyes proteccionistas durante el franquismo y la afluencia masiva de una inmigración del resto de España para trabajar en las empresas catalanas con salarios muy bajos produjeron grandes beneficios, que siguieron fomentando el carácter puntero de esta ciudad. Mi ciudad desde siempre. Las inversiones masivas del Estado para las olimpiadas del 92 hicieron el resto.
Es una ciudad preciosa, la parte modernista es auténtica y muy valiosa. Si no fuera porque la mayoría de edificios "antiguos" no son auténticos sino construccines recientes (hay quien llega a comparar la ciudad con un parque temático) sin duda tendría la consideración de Patrimonio de la Humanidad. Aun así, nueve de sus edificios lo son:
Parque Güell
Palau Güell
Casa Vicens
Casa Batlló
Sagrada Familia
Cripta de la Colonia Güell.
Palau de la Música Catalana
Hospital de Sant Pau
Como veis, nada anterior a 1900.

Muchas gracias, Dovel, me ha gustado mucho.

Unknown dijo...

Tengo 69 años y conocí el Drugstore de la época de sus primeros años, trabajaba en una discoteca que estaba en Mayor de Gracia Llamada Cheeck to Cheeck, quizá alguien la recuerde. El Drugstre era el refugio de los que terminábamos tarde de trabajar, tengo el recuerdo de que te podías encontrar con una fauna increíble de todo tipo de gente, artistas como Carlos Larrañaga, Luck Barreto etz.. Etz mezclados con oficinistas, prostitutas, gente joven, no tan joven y todos con unas ganas tremendas de que nunca se acabara la noche. TIERNOS RECUERDOS DE UNA BARCELONA MARAVILLOSA.