.

.

domingo, 13 de abril de 2014

ALMACENES SANTA EULALIA

En abril de 2011,  Santa Eulalia de Barcelona abrió nuevamente sus puertas en el Passeig de Gràcia y actualmente lleva más de 170 años sirviendo al público barcelonés.

Dos años antes se conocía la noticia de que el edificio donde estaba situada esta emblemática tienda que era referencia en el mundo de la moda, y de la que se habían hecho cargo cuatro generaciones,  había sido adquirido por uno de los hombres más importantes en la industria de la moda en España y el resto del mundo. 
Afortunadamente un acuerdo del nuevo propietario con la propiedad de Santa Eulalia logró que la conocida tienda no desapareciera y, una vez hechas las obras necesarias, continuara atendiendo al público.

Pero Santa Eulalia o los "Almacenes Santa Eulalia", o en sus orígenes los "Almacenes Las Columnas", han sido mucho más que una tienda donde, actualmente, se pueden adquirir grandes firmas o disfrutar de una excelente sastrería a medida.

En 1843, Domingo Taberner i Prims abrió su primera tienda en el Plà de la Boqueria, justo donde se alzaba la ermita, e instaló los Almacenes las Columnas, la prestigiosa tienda de moda y sastrería de alta costura más antigua de Barcelona. 
En 1909, ya como Almacenes Santa Eulalia, empezó a adquirir cierto renombre entre la burguesía catalana gracias a la apertura de la sección de confección femenina con modelos importados de Paris, la entonces ya capital de la moda europea.
En 1926 tuvo lugar el primer desfile de alta costura, prionero en España, de la firma en la que Pedro Formosa, cuñado del propietario y que estuvo al frente del equipo de diseño hasta su fallecimiento en 1970, fue el artífice. El formó parte, y creó, la etapa más importante de la alta costura en esta casa.

1910 - En el Plà de la Boquería.

En 1936, estallada la guerra civil, la empresa fue, como otras muchas, colectivizada por la II República cuestionándose el sentido de una casa dedicada a la Alta Costura en la nueva sociedad republicana.
En 1941 se inauguró un nuevo establecimiento en Passeig de Gràcia, 60. 
En 1944 se cerró la tienda del Plà de la Boqueria y se inauguró, en Passeig de Gràcia, 93, otro establecimiento sólo dedicado a la moda masculina. 

1941 - Apertura primer establecimiento en el paseo de Gràcia.

1944 -Nueva tienda en el Paseo de Grácia.

1968 - Presentación nueva colección "prêt-a-porter".

Con la industrialización de la confección nace el prêt-à-porter y tienen lugar los primeros desfiles de esta nueva tendencia, Santa Eulalia en el año 1968 realiza su primera colección de prêt-à-porter y en el año 2011 el Ayuntamiento de Barcelona le concede la Medalla del Oro al Mérito Cívico. También durante los años de auge y prosperidad de la ciudad de Tánger en Marruecos Santa Eulalia tuvo tienda abierta en aquella ciudad en la que se daba cita la élite internacional.

No hay comentarios: