.

.

jueves, 3 de abril de 2014

DIAGONAL MAR

Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou es el barrio más nuevo de la ciudad de Barcelona, está situado en el distrito de Sant Martí. 
Es uno de los barrios más nuevos ya que a penas tiene 10 años de existencia.

En ese nuevo espacio, ganado a la industria, se ha cuidado mucho el diseño, lo que ha hecho que se esté convirtiendo en la zona escogida como residencia por los jóvenes pudientes de la capital. Este barrio tan joven fue diseñado y creado gracias al plan urbanístico que se realizó para la celebración del Forum Universal de  Las Culturas que se celebró durante el 2004.

Recibe este nombre a su situación geográfica, ya que con esas obras se abrió y unió la Diagonal, partida hasta entonces por un lateral de la plaza de Las Glorias, y se situó al principio de la misma, casi desembocando en el Mar Mediterráneo. Justo allí comienza el nº 1 de los 700 de los que constan los 11 km. de la Diagonal.

"Can Girona" en 1940

Catorce hectáreas de este barrio, especialmente las que ocupa el parque de Diagonal Mar, pertenecían a la empresa metalúrgica y de construcción de material ferroviario que, a pesar de sus diversos cambios de nombre, siempre fue conocida como "Can Girona", de la que solo queda el recuerdo de la torre de las aguas en la que figura el nombre "Besós", por haber pertenecido anteriormente a una compañía de aguas que pretendía utilizar las aguas del río Besós, que rápidamente se contaminaron por los residuos de las numerosas industrias de la zona. 

En la zona central del nuevo barrio se encuentran las torres residenciales de las Illas de la Llum (88 m y 63 m), en el centro las residenciales Illas del Bosc (65 m cada una) y a la izquierda la torre residencial Illa del Cel, la más baja de todas, en concreto mide 61 m.

Vistas generales desde el mar y el interior.

El Parc de Diagonal Mar y al fondo la antigua torre del agua.

Muy cercano a ellas se encuentra Diagonal Mar, un centro comercial inaugurado en el año 2001, que dispone de 100.500 m² construidos, con 240 tiendas repartidas en 3 niveles y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 5000 vehículos.

No hay comentarios: