.

.

sábado, 12 de abril de 2014

DOMINGO DE RAMOS

Mañana es Domingo de Ramos, la última festividad antes del comienzo a la Semana Santa. Una festividad que hace años era todo un acontecimiento pero que cada vez es menos celebrado y pasa más desapercibido. 
(A la izquierda, foto de 1902 en Los Josepets).

Cuando era pequeña, ese día, estrenábamos nuestros conjuntos de primavera, nos poníamos la mar de monos para ir a bendecir nuestras palmas y palmones profusamente engalanados. Los niños lucían grandes y hermosos palmones y nosotras semi grandes pero delicadas palmas trenzadas.  La tradición también marcaba el hacerse la correspondiente foto 'profesional' -del fotógrafo callejero- para inmortalizar la elegancia y donosura de la ocasión. 

Las iglesias se llenaban de familias al completo -nosotros íbamos siempre a la Sagrada Familia- y por la tarde se colgaban los palmones en los balcones y terrazas. Eso hace años que ha desaparecido y ya no se ve un triste palmón en un balcón; pero persiste la tradición de un par de días antes ir a comprarlos a la Rambla Catalunya, a la avenida de la Catedral o a la plaza de la Sagrada Familia. ¿Qué hacen luego con los palmones los pocos que asisten a las antes masivas bendiciones?...

1901 - Camino de la Iglesia, en la Plaza Universitat.

1902 - Puesto de venta en Plaza Cataluña. Al fondo la cúpula del Hotel Colón.
 (Foto de "AFCEC")

1908 - Iglesia de los Capuchinos en la Diagonal.

1920 - Iglesia dels Josepets.

1930 - Puesto de venta de palmas en la Gran Vía de Les Corts Catalanes.

1947 - Puesto de venta en la Rambla Catalunya.

Pese a que la tradición se va perdiendo, año tras año -entre el Domingo de Ramos y el Sábado de Gloria- las calles de muchas localidades catalanas se llenan de procesiones que ponen de manifiesto una tradición aún arraigada en la cultura del país. 
En Catalunya lo está bastante menos que en el resto y aunque tenemos las clásicas precesiones de jueves y viernes santo, en Barcelona destaca la procesión de la Burreta del Domingo de Ramos que recorre Ciutat Vella y es la que más público congrega. 

1978- Bendición en la Iglesia de la Sagrada Familia

La tradición marca que la palma o palmón sea regalado por la madrina, "la mona" del Lunes de Pascua la regala el padrino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría mucho saber si está bien la profesora de hace muchos años: Montserrat Bonhora, gracias