.

.

jueves, 10 de abril de 2014

LYCÉE FRANÇAIS DE BARCELONE

Me he vuelto loca buscando fotos de mi antiguo colegio, "Le Lycée Français de Barcelone", y de su palacete situado en la calle Provenza-Bailén. Allí ingresé en "Le Jardin A" y salí en 4º de Bachillerato español -4 horribles años soportando al terrible y terrorífico Sr. Rivera (creador de "Aula")- cuando, rozando los años 70, los tres centros fueron unidos y trasladados a Pedralbes.

Gracias a Miquel y a "Barcelofília", además de obtener las ansiadas fotos, he podido saber que "mi cole" o "mon lycée" fue construido por el arquitecto modernista Emili Sala i Cortés en 1898 y fue propiedad del Marqués de Soto Hermoso -Jacobo García de San Pedro- quien encargó su construcción con un estilo muy afrancesado. El palacete constaba de una planta rectangular compuesta por tres cuerpos -el central más bajo y los dos laterales coronados por sendas torres y un amplio y frondoso jardín. Lo recuerdo perfectamente y también recuerdo su amplia escalinata central y el promontorio del jardín, a la entrada de los parvularios, que tantas batas bordadas con mi nombre y el escudo del colegio -tres aros con las siglas LFB en cada uno de ellos, ¿o eso era solo en los equipos de gimnasia?...- me costaron. Bueno, le costaron a mis padres.
¡Ay, que tiempos de Monsieur Châteaux, Monsieur Dravet y los amenazantes "Conseils de discipline"!...

1920

1931

El palacete pasó a ser propiedad, en 1931, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia quien creó el "Institut Français".
Al inicio del curso 1946-1947, este colegio adoptó el nombre de "Lycée Français Collège International", y las clases de impartían de forma simultánea en sus centros de Provenza y las antiguas instalaciones que habían alojado a la Escuela Alemana (Deutsche Shule) en las calles Moyá y Munner. La utilización de estos dos nuevos edificios fue el resultado, tras la segunda Guerra Mundial, de la disolución de la Asociación de Enseñanza Alemana y el traspaso de todos sus bienes a "l'Association d'Enseignement International".

Como el alumnado iba aumentando rápidamente, en la parte lateral derecha del patio se construyó un nuevo edificio que llegaba hasta la consejería de la calle Bailén; si no recuerdo mal constaba de cuatro plantas con escaleras exteriores uno e interiores otro, para dar cabida a los estudiantes de bachillerato, al que llamábamos, "El espacio Rivera", que precisamente era el que lindaba con la calle Bailén.

1960 - A la derecha se ve la construcción de las aulas de 6ème y 7ème 
y el "espacio Rivera". A la izquierda, en la parte baja, los dos parvularios "Jardin A" y "Jardin B"

Leo también que durante los bombardeos fascistas del 17 de Febrero de 1937, el colegio fue bombardeado y murió un alumno. Algo que desconocía. Luego cerró.
En 1944, el "Institut Français", al año siguiente "Lycée Français Collège International" y ahora "Liceo Francés", reemprendió sus labores de docencia y, aunque al franquismo no le gustaba demasiado el tipo liberal de enseñanza de este centro, se tuvo que jorobar y muchos aprendimos a pensar por nosotros mismos.

Dicen que a él asistíamos los hijos de residentes franceses -lógico y cierto- y los hijos de los antifranquistas y catalanistas. Lo lamento, no era así. 

La mayoría de los niños españoles que íbamos a ese centro era porque nuestros padres, de clase media y media alta, optaron por dar una buena educación a sus hijos lejos de curas, monjas, FEN y cánticos franquistas; aunque fuesen de derechas, que lo eran.
Dentro de el "Lycée Français" -uno de los pocos colegios mixtos que habían en aquellos años- no estabas en España, estabas en Francia -hasta en el patio hablabas francés- y la enseñanza que se impartía estaba muy por encima de la media de los colegios españoles. Lo comprobé cuando lo abandoné. Esa era la única verdad, nada de catalanismos ni antifranquismos. Al menos ese es mi recuerdo y mi visión de aquel entonces y el por qué de la elección de mis padres.
1941
1953 - La Libreria Jaimes en la Diagonal, donde teníamos la obligación de comprar todos los libros, libretas y resto de material escolar. 

Triste recuerdo:
A finales de noviembre de 1962, el vestíbulo de este palacete se convirtió en la capilla ardiente de las tres jóvenes alumnas que murieron en un accidente de autocar cuando regresaban de una excursión o celebración deportiva. Me viene a la cabeza el nombre de Ester Rinos. No recuerdo si dos de las fallecidas eran hermanas, pero si recuerdo a una  niña que, tras el accidente, asistía a clase en silla de ruedas y era hermana de una de las fallecidas.
Al año siguiente, ni mi hermano ni yo fuimos a ninguna excursión. Otros también hicieron lo mismo.

El "Lycée Français de Barcelone" en la actualidad. Mas grande que cualquier facultad.

50 comentarios:

dora delgado dijo...

Cómo me ha gustado encontrar este blog. También fui alumna del liceo en esa época y tuve la suerte de recorrerlos todos : párvulosy primariaen Munner, bachillerato francés en Moyá por las mañanas y español por las tardes ¡Dios mío que agobio, eso si que era trabajar! Y, como bien dices, con el temor a cruzarse con Ribera! Y porfin Pedralbes que se inauguró en mi 4ème.
Estoy de acuerdo con tu aclaración sobre los españoles que íbamos al colegio. Cierto que, por precio, sólo los padres de mente liberal de derechas o de izquierdas que además tuvieran "posibles" podían enviar a sus hijos al liceo. Pero la mayoría no eran catalanistas ; los hijos de estos solían dejar el liceo al llegar a secundaria para ir a otros colegios más adecuados.
Una pregunta : si no recuerdo mal, antes del accidente de 1962, hubo otro, más tremendo si cabe y del que me libré porqué debía ir a la excursión y en el último momento no pude. Tú, que pareces tener gran memoria de esos años, ¿me lo sabrías confirmar o decirme si me equivoco y fue el del año 62 el único -por suerte- hasta el de 1991?
Me encanta tu blog, voy a buscar ratitos para visitarlo. Dora

DOVEL dijo...

Hola Dora, estoy encantada con que te guste mi blog. Muchas gracias.

Ahora que lo dices, sí me parece recordar que hubo otro accidente -no recuerdo cuando- pero no fue en un autocar con los alumnos de Provenza. Este lo recuerdo mejor por la capilla ardiente y que me tocó más de cerca.
Fíjate que en el texto pongo "excursión o competición deportiva"; algo me bailaba por la cabeza, aunque pensé que eran recuerdos mezclados. Hubieron dos, ahora lo tengo claro, pero creo que el 1962 fue el de la excursión.
Saludos,

Anónimo dijo...

En mi caso, mis padres me llevaron por ser catalanisma y eso que mi madre era castellana y para evitar la influencia franquista. Mis padres eran de izquierdas!

Anónimo dijo...

Recordo Liceu Francés del carrer Provença com si fos ahir i han passat quasi 50 anys.Varen ser uns anys molt feliços. Recordo amb nostalgia molts companys i professors, recordo cançons, olors, dies de pluja,plors, pujar i baixar escales en rengla, clases de dança amb Monsieur Moreno...

Agustí Serra

Anónimo dijo...

Gracies,per el teu esforç,no es troben fotos d aquella època.Jo crec que som de la mateixa fornada.Erats a provença ,quan van explotar les cuines .També vaig sofrir el sr Rivera a Roda B (secció espanyola de moia) Recordo a mdam Richelieu o Pamies .Saps si algu te mes histories per compartir ?el meu email es tocafutur@gmail.com i soc el Xavier Escolano i Traver.estaré a la guai per les noticies .una abraçada molt forta.XET

Anónimo dijo...

Buenas,

Andaba buscando imágenes antiguas de la calle Provença y he topado con tu blog. Al final me he leido el post entero y he pensado que se podría buscar la noticia del accidente y así he hecho:

ABC de Madrid:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1962/11/23/059.html

ABC de Sevilla:
http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1962/11/23/040.html

La Vanguardia, con fotografía incluso:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1962/11/25/pagina-23/32719944/pdf.html

Ah mira y en La Vanguardia del día 21-11-1964 se dice: "Mañana domingo, día 22, a la una del mediodía, se celebrará en la Capilla Francesa una misa en memoria de las niñas Catalina Rinos Morales, Elisa Hernández Ruches, Montserrat Torres Plá, Trinidad Cardeñes Arch, en el segundo aniversario de su fallecimiento (EPD).-Sus familias, profesores y alumnos del Liceo Francés, agradecerán con tal motivo a sus amigos un piadoso recuerdo.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1964/11/21/pagina-29/32692896/pdf.html

Bueno, con más detenimiento se podría mirar en varias hemerotecas online la noticia en otros periódicos que poco a poco den mas datos. Esto ha sido una simple búsqueda en google.

Un saludo

Anónimo dijo...

Soy ex alumno del Liceé Français calle Bailén-Provenza. Que yo sepa mis padres pudieron llevarme a esta escuela no por política, mas bien para que recibiese una educación moderna y europea que desgraciadamente NI EN LA REPÚBLICA NI EN EL FRANQUISMO, se podía recibir ya que de lejos venían unos males de sectarismo o bien de izquierdas o bien de derechas.

Y bien que se está rebiendo en la actualidad ese sectarismo, ahora nazionalista y visos de adaptarnos a una escuela integral, europea y universal. Así nos vá por desgracia.

Ricardo dijo...

Buscando fotografías del antiguo Liceo de la calle Provenza he tenido la grata sorpresa de encontrarlas en tu página. Es una lástima que un palacete tan fabuloso fuera derruido para construir un bloque de edificios( Nuñez Y Navarro), cuantos recuerdos!.
En la foto de alumnos salgo yo por lo que imagino que, en su día fuimos compañeros de clase.

Agustí Serra dijo...

Hubo un accidente de tres alumnos del liceo que murieron de accidente de coche junto con el padre de los alumnos. Fué en abril de 1956.
Eran mis hermanos.

Commie dijo...

Els companys de Puigmal A i B (1959-1966) sempre havien mantingut sopars amb un ritme de cada quatre o cinc anys. Desde fa un any tenim reunions mensuals, preparem un video nostàlgic i fem una serie d'activitats. Tots jubilats, les nostres reuinions han esdevingut un petit plaer al que no volem renunciar. Per aixó estarem encantats si ens podeu fer arribar fotografies, informar-no si teniu cine amateur en 8mm o super8 o també si voleu explicar-nos anècdotes i històries com les de aquest blog.

Moltes gracies
Cordialment
Josep M. Comelles

Anónimo dijo...

M'ha fet molta il.lusió poder veure fotos de l'escola de Provença, a la que hi vaig anar, fins que ens van traslladar a tots a Pedralbes.
En el meu cas per la meva família era un esforç econòmic però era molt important per el meu pare que la seva família rebés una educació laica i no franquista.
Recordo quan el dia de Sant Medir passaven les carroces dels que anaven a la ermita i, si era hora de pati, ens tiraven caramels !
Pel que fa a l'accident va ser el 22 de novembre de 1962 tornant d'una ginkana que s'havia organitzat a Santa Creu d'Olorda a nivell de tota la primària.
Van morir quatre alumnes de batxillerat espanyol : Trinitat Cardeñes (filla única), Elisa Hernández, Catalina Rinos i Montserrat Torres.
Esther Rinos és probablement l'alumna que recordes en cadira de rodes.
Vull recordar, per respecte a les famílies afectades, que el Liceo Francès de Barcelona no va donar suport, en cap moment, en el judici que es va dur a terme al cap gairebé de deu anys.El aleshores Proviseur Mr. Dravé va ser traslladat a un centre D'Antibes. El dia del judici però va venir a testificar a titol personal.

Anónimo dijo...

Recordeu els arbres del pati que tenien el tronc tot brillant del que els arribavem a tocar ? I el "castell"que li deiem en aquella part més elevada del pati ?
I el conserge, el "uala uala" que tenia molt mal geni ?
A primaria vam tenir bons mestres, a batxillerat espanyol no podem dir el mateix de tots.

Anónimo dijo...

Vaig estar tan sols 4 anys, de 1r a 4rt de batxillerat, però aquesta és la meva escola. Després els meus pares van decidir canviar-me d'escola i vaig haver de adaptar-me a una escola moderna però de base clarament religiosa-opusiana i de nenes riques. Vaig aprendre a pensar i a ser lliure (encara em falta molt i ja són 64), entre altres coses. I recordo els meus profes molt vivament, molt, com a persones, grandioses, admirables. Conservo amigues que ho seran per sempre. El liceu va ser el meu cole i em sap greu no haver-hi estat més anys.

Guillem de Castro i Correa dijo...

Jo també vaig començar a estudiar al liceu de provença/bailen. feiam la setième A i B. i després la huitième. avec madama Bistagne.
Després es van passar a Moià/Tuset. Recordo al porter senyor Otto. Al sr. Orfila, jefe de estudis, i a la srta Iris Folia, us recodeu d'ella? I com no dir-ho, al nostre director Pere Ribera. L'ogro i el dentetes Com li deiam "carinyosament" Quins mals ratos em va fer pasar! Jo pertenya al grup TER, peró també recordo el grup Cadi, Urgell i Ripoll.
A mi em van fer un consell de disciplina, amb el director general Monsieur Deffontaines (li faltava una ma) y a monsieur Dravet, per sort en vaig sortir absolt. Vaig fent memoria mientre escric.
Professors meus (que recordi): senyor Panyella , de Geografia, el senyor Gandia, de llatí, el senyor Gadea, La srta Tineo, el "jefe" Ribera, de geografía e història, el senyor Bozal, de Química...
Alumnes que recordo del meu grup TER: En Ricard Bofill, en Cuixart, en Roca Junyent, l'Isidor Boix, en Manel Rull Serrano, (gran amic meu), en Sergi Erill Saez, en Diví, en Font, en Serra, i tants d'altres que no recordo ara...
Be, de moment, em despedeixo de totos vosaltres, seguidors del Lycée Français, de Barcelone.
Una forta encaixada.
No se si hi posat el meu nom al començar, soc en Guillem de Castro Correa.
Barcelona, a 7 de Agost del 2016.

Guillem de Castro i Correa dijo...

El otro dia cai casi por casualidad en la pagina del Liceo Francés de Barcelona. Tengo muy bien fijados en mi memoria mi paso por el Liceo, tanto en la etapa de Diagonal/Bailen, como en la de Moyá.Pertenecí al grupo TER, bajo la férrea dirección de nuestro querido y temido Pere Ribera. ¡Que años aquellos! Recuerdo a casi todo el profesorado de entonces, y los de algunos de mis compañeros de estudios. Por si a alguien le interesa voy a ir recordando los nombres de los que aun me acuerdo. El bedel de la entrada: Sr.Otto.Director del área francesa, Monsieur Dravet, y el director general Monsieur Deffontaines. Director del area española. Pedro Ribera. el jefe de estudios, señor Orfila, la secre del jefe, srta Iris Folia. Profe de mates, señor Sabé. Profe de geografia historia, señor Panyella. profe de inglés i griego: Srta Tineo. Profe de latin, señor Gandia. profe de ciencias, señor Gadea

Anónimo dijo...

He arribat aquí buscant info sobre les noies de l'accident del 62. Avui he vist l obelisc d'uns 2m en el seu record a la carretera de molins (bv-1468). Havia passat més de 30 cops amb la bici per allà però fins avui mai m'hi havia fixat. Que serveixi per recordar lo fràgils q som i què hem de disfrutar del q tenim.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Yo también estuve en Provenza y luego pasé a Pedralbes. Entre con tres años y salí con diecisiete. Cada vez que pasó por esa zona me parece vez el liceo con aquel árbol de tronco tan brillante junto a la entrada de Bailén.
Tengo buenos recuerdos del colegio, profesores y compañeros aunque conservo pocos amigos de esa época.
En pedralbes mi grupo era Valldaura, generación de 1956.

Anónimo dijo...

Hola soc Josefina Roca i acabo d entrar per quasualitat en aquest bloc. Vaig estar a Provenza de 10eme a 7 eme i despres comerce a Moya. Anaba a classe amb el Miguel Serra quant va tindre l accident i encara guardo l esquela de la Vanguardia. Em va afectar moltissim recordo que em el Miquel eram molt amics. Continuo tinguen una gran amistat amb unes companyes de classe. Recordo la Madame Delmas, Monsieur Chateau, el sr Marti etc etc

Anónimo dijo...

Me llamo María Rosa Payarols y tengo 78 años
Me parece que no soy de la generación de ninguno de los que habéis escrito aquí, pero sí que fui a clase con Ricardo Bofill y Eric Weil.
Mis profesores fueros la señorita Pamies, encantadora profesora y Gerard Krynnen
A pesar de mi edad, mis recuerdos están ahí, fresquitos, pues fueros años muy felices en Provenza
Ojalá alguien se acuerde de mí . Me encantaría saber más cosas de todos
También me acuerdo de una compañera que se llama Gratacos,
De las caras, me acuerdo de muchos, de los nombres, no.
Si alguien quiere contactar conmigo mi mail es. rosapace @hotmail.com
Gracias por este blog que he tenido la suerte de encontrar por casualidad
Palma de Mallorca agosto 2017

M. LL. Marti dijo...

Fa dies que busco una foto del edifici del Lycée Français Provença, Quina il.lusio trovar-les!! Quans records !!! Sempre he recordat aquest édifici emblematic i l'imensa escala interior de marbre amb una barana de fusta, o potser m'equivoqui....Jo hi vaig anar amb els meus germans en el any 1955 fins que es va trasladar. Els meus pares eran catalanistes i no podien imaginar-se que les seus fills anessin a una escola franquista o de capellans o monjes. Recordo perfectament que a casa ningu parlava francés pero jo als sis anys si, gracies a una educacio moderna i laica. Recordo el Monsieur Châteaux sempre amb cara d'enfadat i Madame Coladon, una profe que em va ajudar molt i en molts sentits. Gracies per publicar aquest blog, m'ha ajudat molt a recordar coses d'aquelle epoca i del "meu Lycée Français". Fa 40 anys que visc a França !!! M. LL. Marti

Rafael dijo...

He leido con mucho interés el blog. Fuí a Provenza de 1955 a 1959. Empecé con "Zizi est une poupée" con Madame Rovira. Luego Mme. Anguera, Mme. Solé, Mme. Garó, y Mme. Bourgeac. Pido perdón si los apellidos están mal escritos. Luego en Moià también "disfruté" del Sr. Ribera. De él tengo un mal recuerdo.
Un día me abrieron la cabeza contra una de las grandes columnas del palacete. Era un habitual de la sala de espera de M. Chateau. Transporté muchas veces el armonio del Sr. Moreno.
Ya tengo 72 años. Me encantaría un día poder darles las gracias personalmente a Mme. Bourgeac. La única profesora que he tenido en la vida que me enseñó a ... estudiar.
Ha sido un placer encontrar este blog.
Gracias.
Rafael Jené

Anónimo dijo...

Anónima-Curso Vallespir:

Me ha gustado mucho tu publicación, te felicito. Para mi fue un gran colegio democrático, alto de miras. Pensándolo sobretodo ahora, fuera de la norma, incluyendo al señor Ribera (un gran pedagogo, profesor, director, autoexigente y avanzado a su época).
Tengo un gran recuerdo del intercambio que hice con 14 años; me fui a pasar un mes a casa de una familia francesa de Rouen. También de un viaje acompañados por el señor Ribera y otros profesores, junto al curso de los chicos, a Castilla, Portugal y Madrid. También recuerdo hacer gimnasia en pantalón corto en el ya desaparecido Club Hispano Francés de la calle Cerdeña. Guateques, carnavales, excursiones, pioneros en hacer "panellets" en la cocina del cole, etc.
Sí destacaría muchos alumnos: F. Sanuy, Paravisini, Alberich, Cazorla, Ciuro, Bohigas, X. Folch, J. Alsina, M. Porter Moix...
Y, entre muchos profesores... J. Sarsanedas, D. Palmitjavila, Moreu, Bove, Tineo, Riudor, Gallego, Martorell, Sastre, Iris...

Un saludo!

Josep Gil Ventura dijo...

Als antics alumnes del Lycée us recomano un petit llibre de M. André Dravet que va fer l'any 1982, amb el títol "La curieuse histoire du Lycée Français de Barcelone". Una edició molt austera i senzilla pero amb moltes anècdotes i fets rellevants dels anys 1940-1963, com els que en aquest blog altres companys han reviscut. Pot ser el propi Lycée en pot facilitar algun exemplar.

Jo vaig ser alumne del 1954 al 1967, grup Queralt.

Commie dijo...

Us adjunto un post del meu blog sobre la Sección Bachillarato de la que vaig ser alumne entre 1959 y 1966.

El títol ñes Gymansium i el trobareu a:
http://elmargendelmargen.blogspot.com/2015/04/gymnasium.html

Es una evocació del edifici i del personatge, controvertit, que fou Pere Ribera.

Cordialment

Unknown dijo...

Vaig esser alumna del Lycee desde 1946 fins el 51.En aquella época os puc assegurar que fora els estrangers,quasi tots eram fills de catalanistas i antifranquistas.Tinc records excellents.Encara avui gaudeixo lo que vaig apendre amb ells.

Anónimo dijo...

Vaig esser alumna del Lycee desde 1946 fins el 51.En aquella época os puc assegurar que fora els estrangers,quasi tots eram fills de catalanistas i antifranquistas.Tinc records excellents.Encara avui gaudeixo lo que vaig apendre amb ells.

Anónimo dijo...

Vaig esser alumna del Lycee desde 1946 fins el 51.En aquella época os puc assegurar que fora els estrangers,quasi tots eram fills de catalanistas i antifranquistas.Tinc records excellents.Encara avui gaudeixo lo que vaig apendre amb ells.

Anónimo dijo...

Holaaa em dic maria antonia jorba i vaig anar al liceu frances des del 1958 al 1967 , van ser anys plens de records, hi ha algu de la meva generacio?

Carlos Abella Monreal dijo...

Hola como antiguo alumno del Liceo Frances, alguien se acuerda de Mdme Carreras, la señora Pilar,son nombres que me vienen todavia en la memoria,mdme Alcabes,un saludo.
Por cierto mi nombre es Carlos Abella Monreal

Carlos Abella Monreal dijo...

He escrito antes un comentario,mi nombre es Carlos Abella Monreal si alguien quiere contactar conmigo,paso mi E-.mail: Howard44carlos@aol.com

Carlos Abella Monreal dijo...

No estoy seguro pero diria que la foto de la clase que aparece pertenece a 11ºme y la profesora qwue aparece era Mdme Survint ( no me acuerdo si se escribia asi) y el segundo a la derecha de la profesora soy yo mismo aunque la foto se ve borrosa,creo que en algun lugar tengo esa foto,intentare buscarla para asegurame.

Anónimo dijo...

M'ha agradat molt descobrir el teu blog, moltes gràcies! Tot i que jo no vaig anar a classe a "Provenza", si que hi vaig anar durant un temps, els dissabtes a la tarda, per a una agrupació de nens/joves que es deia "Cité des Jeunes", organitzada pels capellans de la Chapelle (Sénécloze, Raimondon :-). Efectivament, l'edifici era magnífic!
Jo vaig anar a Moyá, i després a Pedralbes, i hi vaig fer el batxillerat francès. En el meu cas, els pares varen fer un esforç econòmic per donar-me una educació de qualitat, moderna, laica i oberta, lluny dels encotillaments franquistes i religiosos de la gran majoria d'escoles de l'època. A més, tants anys de companyonia amb noies a classe (com recordareu, a la secció francesa tots els cursos eren mixts) em van proporcionar una consideració d'igualtat de gèneres molt allunyada del masclisme de l'època, que per desgràcia encara perdura en alguns àmbits.
Gràcies per tan bons records!

Unknown dijo...

Em dic Agustí Serra Molins, germà d'en Miquel Serra, mort en accident de cotxe el abril de 1956. M'ha trasbalssat molt el teu escrit. Si per casualitat llegeixes aquest text, posat en contacte amb mi, serramolins@hotmail.com, en faràs molt feliç que em poguis explicar quelcom del neu germà.

Carmen Ricart Comerma dijo...

Hola a todos, por casualidad buscando imagenes de mi primer colegio he encontrado este bloc, referente al accidente que hablais al principio era una salida a esquiar, lo que ahora llaman la semana blanca, recuerdo que fue con un autocar pequeño que no recuerdo el nobre del chofer pero era muy conocido, a el no le passo nada pero quedo muy tocado y dejo de conducir el autocar. Tengo muy buenos recuerdos del colegio y de todo lo que haciamos. Por cierto!!! me llamo Carmen Ricart y soy nacida en el 1957 igual he ido con algunos de vosotros. En este colegio me enseñaron algo importante la igualdad entre hombres y mujeres. Voy a intentar seguiros para ir recordando mas cosas. Gracias por el inicio.
10 de setiembre de 2019

jcanalis dijo...

De hecho el accidente del año 1962 fué a la vuelta de una salida que se hizo a Santa Creu d'Olorda para hacer un Cross Country, el primero y desgraciadamente el último. Uno de los autobuses cayó por un terraplen. Yo estuve allí aquel día, tenía 12 años. Dificil de olvidar....

jcanalis dijo...

De hecho el accidente del año 1962 fué a la vuelta de una salida que se hizo a Santa Creu d'Olorda para hacer un Cross Country, el primero y desgraciadamente el último. Uno de los autobuses cayó por un terraplen. Yo estuve allí aquel día, tenía 12 años. Dificil de olvidar....

Roser Cot dijo...

Bon dia, quina il·lusió la fotografia de l, edifici de Provença. Cada vegada que hi passo m, agradaria reveure,l. Jo vaig anar només a Provença però circulava cada dia per Moià i Munner perquè érem un grup de Badalona i fèiem un taxi-bus comú. Jo anava a l, autocar de l, accident i abans de caure al buit m, havia canviat de seient amb una de les companyes que va morir. Havíem sortit al "rally" i "cross country" anual de tot el cole (batxillerat espanyol noies i nois, comerç, batxillerat francés que era mixt). Tinc l,empremta de l, ensenyament i model pedagògic del Sr. Ribera i el professorat i n, estic ben orgullosa. Tanmateix de l, elecció que van fer els meus pares de triar aquest cole, a diferència dels nostres amics que anaven a "monges o capellans". Teníem a classe companyes d, altres religions i ens van acostumar a pensar i a tenir esperit crític i a enamorar-nos de l, Art. Ens fomentaven la relació amb la classe paral·lela de nois de Moià i els dissabtes a la tarda fèiem trobades per escoltar als clàssics a una aula del cole. Jo no era massa bona estudiant i vaig repetir 4rt. Anava a Estany i després a Bellmunt. Per a mi sempre seran un referent els profes Srta Tineo, Boyé, Olivé, Riudors, Tarrida, Sr. Ricart, Gallego i naturalment Sr. Ribera.
Gràcies per refrescar la memòria

Anónimo dijo...

Sí. Jo pertanyo a aquesta grneració i ho recordo amb il.lusió.

Anónimo dijo...

Vaig passar-hi uns anys feliços i tinc la sensació d'haver après molt,disfrutar aprenent.

Monty dijo...

Hola
Buscant una foto del Palauet que ocupava el meu estimat "'Lycèe Frsncais"" he trobat aquest bloc.Jo vaig entrar al 1948 al bachillerat espanyol amb el estimat "" Sr. Ribera "". Els meus pares m'hi van portat per ser una escola laica i no del regim, tinc molts bons records d'ella.El meu grup es diu "",TOSSA "" i dic es diu perque suvint ens veiem per fer " dinarets' Vull recollir informacio i fotos per montar un video, crec serà un bon record.

marisa dijo...

Fantástico este hallazgo que traspasaré a compañeras de Garbi con las que me suelo reunir.

josemariagallartcapdevila@yahoo.es dijo...

Yo soy de la generación que acabó en 1957, de la sección francesa, pero por las tardes iba a la sección española (grupo TER), pero no recuerdo a Guillén de Castro (a Erill, Bofill, Boix y otros sí).
Un abrazo de José Mª Gallart Capdevila

josemariagallartcapdevila@yahoo.es dijo...

Yo acabé en el 1957 (sección francesa) pero por las tardes iba con el grupo TER a la sección española, y tuve que sufrir al "ogro dentetes". De los profesores (Bozal, Gadea, Sabé, etc) guardo muy buen recuerdo.

Unknown dijo...

hola y muchas gracias. Qué ilusión encontrar tu blog. Mi hermana y yo fuimos al Lycée Francais hasta el año 1955. Cuando yo tenía 9 años y mi hermana 6, nos fuimos con nuestros padres a vivir en Múnich, Alemania. Mi profesora fue Mme Pamiès (muy simpática), el director Monsieur Chateau. Solamente me acuerdo de dos amigos: Vilaseca y Muñoz. Muy bien me acuerdo de la palmera en el patio. La comida del mediodía la recuerdo como caos, la gimnasia muy militarizada. A veces ibamos a la calle Cerdeña, no sé por qué. Tengo unas pocas fotos de aquel tiempo.

Tomi Socies dijo...

Hola Maria Antònia, que tal ? Soc en Tomàs "Tomi" Socies i varem anar junts uns quants cursos! Quatre en concret: 10eme. amb la Lebault, 9eme. amb en Rodriguez (tu no vares sortir a la foto), 8eme. amb la Puigdollers i 7eme. amb en Chateaux. Tinc les fotos al davant! Quants records, si! M'en recordo que et deien "Marie-Antoinette" com la reina! Abraçades, espero llegeixis aquesta nota!

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias a todos por tan buenos recuerdos!
Yo soy de la misma minoría en este blog que un compañero anterior: Moyá y Pedralbes, y Secondaire francesa, con visitas a la "Cité des Jeunes" de Provenza algunos sábados por la tarde. También coincido en los argumentos y esfuerzo de mis padres para darme una educación avanzada en aquellos tiempos, de la que siempre me he sentido orgulloso y agradecido, y en su comentario sobre el efecto positivo para nuestra formación de las clases mixtas hasta el último curso.
La memoria me falla para recordar los nombres de algunos de los profesores que me marcaron de una u otra manera, aunque tengo muy clara la imagen de todos, y dispongo de algunos "Palmarès" para ayudarme.
Pero de otros, los tengo bien gravados: Mme Coutier, M Meihac, M Coussanes en Primaire, o M Kerveillant, M Palmitjavila, Mme Solduga, Mlle Le Roy, M. Doucet, M. Muracciole, y sobre todo M. Brugal en Secondaire. Y también, como no, M Dravet, la rítmica de M Moreno y la "vigilancia" de M. Blasco.
¡Buenos, muy buenos recuerdos!

Carme Grau dijo...

Hola, encara que fa temps d aquesta conversa sobre el nostre lycée, us respondré igualment.Jo vaig anar a Provença dels 4 als 9 anys, això deuria ser del 52 al 57.Vaig anar a classe amb el fill de monsieur Château, en Bernard, i la filla de madame Coladan, Françoise. Recordo com en les entregues de notes a la classe ,ens feien anar a buscar les notes davant del ditector,m. Château i la professora de torn.Quan li tocava el torn al fill del director ,a cada mala nota son pare li donava un mastegot i tornava a lloc amb les orelles ben vermelles. Era un nen rosset i tímid. M agradaria saber què se'n va fer. Tinc molt bon record de madame Coladan. També recordo M. Moreno, i la seva coral a la qual vaig pertànyer durant un o dos cursos.A la meva classe tenia un amiguet Honorio Gimeno, i recordo un nen que em pessigava, Carles Nissim.També pertanyien a la meva classe el Tovar, Carbó, Ponseti. L esther Rinos era de la meva edat però no anava a la meva classe.

Sylvie Dastis dijo...

Hola que ilusión ver nuestro colegio en Provenza!

Bueno pues recuerdo con mucha ternura toda la época que pasamos en el Liceo sobre todo la época de Provenza con M. Château!

Si, era una buena alternativa de educación el Liceo en un mundo de prejuicios de todo tipo sobre todo religiosos, yo era protestante y teníamos cabida en ese colegio (Aumoneries). Era el lugar ideal en el que se respiraban otros aires venidos de Europa! Era la alternativa al colegio alemán en cierto modo en Barcelona..

Recuerdo entre otras cosas y sobre todo las fiestas de fin de curso en el Palau ! La entrega de premios y libros con tarjetas de felicitación que aun conservo.

De los profesores recuerdo, claro está, Mme Ylla, Mme Besombes y el enérgico M. Château que tenía dos hijos en el colegio una era Sylvie y el otro no recuerdo el nombre .

Recuerdo casi todos los nombres de mis compañeras y compañeros de clase en la parte de bachillerato francés que no era la del Sr. Ribera. Aun tengo guardadas las reliquias ´Notre Année´ revista en la que se reflejaba la actividad del año.

Recuerdo el triste accidente en la que murió mi compañera de clase Catalina Rinos y otras dos más. Catalina era mi compañera de asiento en la clase y la veo siempre a lado de mí con sus coletas. La familia era de origen mexicano.

Ha sido un placer ver los comentarios y sobre todo la iniciativa de Dora. Muchas gracias por tantos buenísimos recuerdos. Por cierto también estuve en Moiá pero poco tiempo pues nos trasladamos a Alemania.

Gracias, merci y hasta siempre
Sylvie Dastis

PS No olvideis una cosa : recordáis el escudo que llevábamos? LFCI Lycée Français Collège International:
decíamos Loca Furiosa Cójanla Inmediatamente!!!!

Enric Sanmartí Grego dijo...

Com pots dir que no erem catalanistes ni antifranquistes? Sisplau, en una època en que tothom havia de tenir la llengua al lloc que ja sabem, poca cosa es podia inferir de com pensava la gent. Pel que a mi respecta, el meu pare m'hi va matricular per catalanista i,en el seu fur intern, antifranquista, malgrat haver d'adaptar-se, com tothom, a la situació regnant. Parlo dels anys 1947-1954, i puc assegurar que al pati parlàvem majoritàriament català tots el que ho erem, i n'erem molts.

Enric Sanmartí Grego dijo...

Allons au verger, Simone, allons au verger...