.

.

lunes, 7 de abril de 2014

PASSEIG NOU O DE L'ESPLANADA


En el año 1796, a instancias del capitan general de Catalunya, Agustín Lancaster, se proyectó un gran paseo arbolado que estaba situado entre la actual Estación de Francia, seguía por la calle Comercio y acababa en el Portal Nou de la muralla, estaba muy cercano a la "casa y jardines del General", residencia oficial de Agustín Lancaster. Se inauguró en 1802 y fue el primer jardín público de Barcelona.

Este frondoso paseo estaba formado por siete calles -una central y tres a cada lado- separadas por 813 árboles que fueron regalados por el Marqués de Ayerbe. Su extensión, en su época calculada en varas, actualmente sería de unos 590 m de largo por 52 m de ancho. A lo largo de su recorrido existían un sinfín de bancos de piedra labrada o de hierro.
Este paseo fue oficialmente denominado Passeig de Sant Joan, pero siempre se le conoció como Passeig Nou o de L'Explanada.

Se dice que los 813 árboles, distribuídos en 8 hileras, estaban tan juntos que sus ramas se entrelazaban y lo cubrían completamente todo, tanto las vías destinadas a los paseantes como a los coches de caballos, bajo una frondosa bóveda de hojas verdes.

En este grabado, que se conserva en el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, podemos observar el tratamiento paisajístico del primer espacio  ajardinado de esta ciudad.

1910 - Casa y jardines de "El General", a la izquierda el Paseo de la Explanada y la primera fuente, la de Hércules. 
A la derecha estaba situada La Ciutadella.

En 1856 se suprimieron las dos vías laterales destinadas al tránsito de carruajes y caballerías y el recinto quedó exclusivamente destinado al uso de paseantes.

En el centro del paseo, y de forma equidistante con sus extremos, habían dos sencillos surtidores o estanques circulares,  a nivel del suelo, cerrados con una valla de hierro y con la estatua de una Nereida sobre un delfín en uno y de un Tritón sobre un caballo marino en el otro.

Fuente de la Nereida sobre el Delfín. Detrás se ve la fuente de Hércules.


La Fuente de Hércules. En plena construcción del paseo.

La fuente de Artemisa

A cada uno de los extremos de este paseo, había una fuente de mayor relevancia que marcaba el punto y final del recorrido. Una estaba dedicada a la diosa Artemisa y la otra Hércules. Esta última, obra de Salvador Gurri, es uno de los monumentos más antiguos de Barcelona.

El Passeig Nou o de L'Explanada desapareció cuando se construyó el Parque de la Ciudadela y el palacio de las Bellas Artes, la fuente de Hércules quedó integrada en sus jardines; pero en 1928 con la remodelación de la Ciudadela, con motivo de la Exposición Internacional de 1929, la fuente fue trasladada al Paseo San Juan en el cruce con Córcega, que es donde halla en la actualidad. De las otras no he encontrado ninguna otra anotación.

Font d'Hércules en la actualidad. Paseo San Juan - Córcega.

2 comentarios:

Roberto Roig dijo...

Vaya residencia se agenció el generalito. Está claro que mandó construir este paseo (del que no tenía ni idea) para tener mejores vistas desde casa.
Todos son iguales. "Pagan the people Sant Pere canta".

Anónimo dijo...

Hola! enhorabuena por el blog, es magnífico. Un apunte de error: en la foto del Jardín del General, la fecha es incorrecta, no es de 1910, el Jardin fue derribado hacia 1870 para construir el parque de la Ciudadela, y los alrededores del Born.
Gracias!
David