.

.

viernes, 9 de mayo de 2014

100 AÑOS DE LA 'ESCOLA DE BOSC'

Ayer se cumplieron 100 años de la primera 'Escola de Bosc' sita en la Avenida Miramar nº 11  del distrito de Montjuic.

La antigua Escola de Bosc fue una institución pedagógica nacida por iniciativa del Ayuntamiento de esta ciudad e inspirada en los métodos pedagógicos republicanos.

La Mancomunidad de Catalunya y el Ayuntamiento, ​​habían empezado a considerar la cuestión escolar como tema primordial a partir de 1914. 
La presencia, en el Ayuntamiento, de un número importante de concejales republicanos preocupados por las cuestiones pedagógicas, hizo que el tema escolar se convirtiera en uno de los ejes de la política municipal. En 1908 ya se aprobó un presupuesto importante destinado al área de educación y en 1914 fue ampliado de forma más que considerable.

8 de Mayo de 1914 - Profesorado el día de la inauguración.

La Escola de Bosc de Montjuïc es la escuela municipal más antigua de la ciudad (realmente hay otra más antigua, la Escola Patronat Domènech, fundada en 1899, pero adquirida por el Ayuntamiento en 1916). La de Montjuïc, fue la primera de una serie de escuelas públicas denominadas Escoles de Bosc o escuelas al aire libre, que seguían la filosofía de la Waldschule de Charlottenburg de Alemania, las escuelas Plein Air de Francia o las Open Air Schools de Inglaterra, todas ellas con una educación basada en el contacto con la naturaleza.

1918

1930-1934

Por su privilegiada situación, rodeada de bosque, la enorme casa de verano -el palacete Laribal-, cedida por Josep Laribal al Ayuntamiento de Barcelona, fue la escogida a principios del siglo XX para albergar esta pionera escuela al aire libre.
El edificio fue reformado y adaptado por Antoni Falguera que había ganado un concurso con su proyecto en 1913. Fue inaugurada el 8 de mayo de 1914.
Los primeros alumnos de la Escola de Bosc fueron los hijos de los trabajadores de las fábricas de toda Barcelona y venían por prescripción médica ya que padecían problemas respiratorios.

1936

1942

Como he dicho, la mayoría de las clases se impartían al aire libre, y la expresión corporal y la música tenían un papel muy importante. La positiva experiencia de la Escola del Bosc animó al ayuntamiento a crear otros centros escolares municipales de características similares, uno en la playa de La Barceloneta (1921) y otro en el Guinardó (inaugurado el 5 de Noviembre de 1923), en el segundo parque municipal hecho en Barcelona.

También en el campo de los parvularios el Ayuntamiento optó por una línea avanzada. Después de enviar maestros becados a aprender el método Montessori, creó en Barcelona dos centros que la aplicaran: la Casa de los Niños, en la calle Aribau, 155, y la Escuela Montessori de la calle Ataulfo, 12.

Del palacete de la familia Laribal no queda rastro, solo una foto en blanco y negro que encabeza esta entrada y está fechada en el año 1900. 
El edificio más antiguo del actual complejo educativo data de 1919, y en la actualidad acoge los despachos del profesorado y las aulas de informática y música.

No hay comentarios: