.

.

viernes, 23 de mayo de 2014

CASA EVELÍ PLANELLS

La Casa Evelí Planells, es un edificio situado en el número 332 de la Avenida Diagonal, en el distrito de la Dreta de l'Eixample de Barcelona.
(Foto de la izquierda del año 1925)

Fue proyectada por el arquitecto Josep María Jujol, en el año 1923, por encargo del contratista Evelí Planells, con el que ya había tenido relación en la construcción de otros edificios. Aunque está enclavada dentro del modernismo catalán, no deja de ser un anacronismo ya está fuera de la época y el arquitecto Jujol, según arquitectos de la época, iba "por libre", es decir cogía un poco de todos y creaba lo que le parecía..

El edificio sito en la Diagonal esquina Sicilia, fue construído en un solar realmente pequeño; pese a eso, el arquitecto consiguió una buena resolución a base de las curvas y sin grandes alardes decorativos en la fachada. 

La genialidad del arquitecto Josep María Jujol, que dicen "iba por libre", queda ampliamente demostrada al construir pisos de 120m2 en un solar de poco más de 80m2. La solución: líneas curvas que toman espacio prestado "al aire" y pisos duplex.

1950

1970

De su interior destaca el diseño de la escalera, su barandilla de hierro forjado, su ascensor, la esbelta columna de la sala principal y sus mosaicos con formas de insectos.

Este pequeño edificio, algo apartado de la céntrica "ruta del modernismo", está considerado como la última obra del modernismo catalán en el que ya se empiezan a apreciar las influencias racionalistas. Sus formas ondulantes, la composición de la entrada y planta baja con oberturas redondeadas son claramente de influencia gaudiniana, luego profundamente modernistas.

2013 - Complemente restaurada.

No hay comentarios: