.

.

lunes, 5 de mayo de 2014

LA CALLE MUNTANER

La calle Muntaner es una de las calles más aburguesadas de Barcelona, sobre todo el tramo que va desde la Via Augusta hasta la parte alta de la ciudad, la Plaza Bonanova. 
(Foto de la izquierda, esquina Gran Vía hacia el año 1900).

Esta calle tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros, con una anchura media de 15 m de calzada y 5 m de acera por lado. Atraviesa, de forma completamente perpendicular, los distritos barceloneses de Sarrià-Sant Gervasi y la Esquerra de L'Eixample. Es de sentido único, dirección a la Ronda de San Antonio, que es donde nace, teniendo su final en la plaza Bonanova. 
Esta importante calle cruza otras también importantes vías como la Ronda General Mitre, la Vía Augusta, la Diagonal, la calle Aragón o la Gran Vía. Al ser una conexión más o menos rápida desde la zona alta al centro de la ciudad la hace soportar una gran circulación de vehículos a todas las horas del día.

Está dedicada a Ramón Muntaner de Sesfáfregues que fue un cronista medieval;  su origen se sitúa el 1 de abril de 1865 cuando fue conocida como la calle número 23 del plan Cerdà.

1902 - A la altura de Mariano Cubí (Casa Lloreda)

1905 - A la altura de Travesara de Gràcia.

1913

1920 - Vista desde la Plaza Bonanova.

1925 - A la altura de Mariano Cubí.

1953 - Al fondo la Plaza Bonanova.

1955 - Esquina Diagonal. En lugar del "Hotel Presidente" había una gasolinera y un concesionario de coches.

Bajo ella, en su esquina con la Via Augusta, se halla la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat -los ferrocatas- que fue inaugurada en el año 1908, pese a que los trenes circulaban en superficie desde el año 1863, y que fue soterrada en el año 1929. 

No hay comentarios: