.

.

viernes, 16 de mayo de 2014

LA CASA COMAS D'ARGEMIR


La Casa Comas d'Argemir es un edificio modernista, obra del arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas que fue contruído en 1904. 
Está situado la calle Bolivar, 54 en su confluencia con la avenida de la República Argentina; en el barrio de Vallcarca del distrito de Gràcia de Barcelona. 

Desde la calle se puede ver la fachada con la entrada en forma de elipsis, decorada con cerámicas y pequeños esgrafiados que rodean las ventanas decoradas con cabezas de león, la entrada está rematada con una verja de hierro forjado que lleva las iniciales de los propietarios y en la esquina se eleva una torreta coronada por una cúpula puntiaguda de trencadís azulado.

El desnivel que existe en su emplazamiento permite una planta baja y una planta piso en la fachada principal, mientras que la que se abre a la avenida Vallcarca presenta bajos y tres pisos. 
El edificio, de apariencia fortificada, postula un medievalismo formal, enriquecido por detalles como el monograma del Ave María y el arco parabólico de la entrada, que son estrictamente modernistas.

Fachada posterior de la Avinguda Vallcarca.

El conjunto, heterogéneo y ecléctico, acepta a la perfección las influencias mudéjares, las pinceladas goticas pasadas por un tamiz romántico y ciertos puntos de contacto con el gaudinismo de la torre "Bellesguard". La cruz que remata la torreta es un ejemplo.
En su ornamentación interior, se advierte la aceptación del "Art Nouveau"  francés, tanto en las floreadas ventanas como en la caja de escalera.  Lo más inusual, o llamativo, es el friso que recorre los muros y la torreta con baldosas de cerámica con motivos de músicos infantiles tocando diferentes instrumentos.


La casa Comas d'Argemir tiene una fisonomía muy particular que le dan precisamente esos recubrimientos cerámicos, la tribuna circular que conforma la esquina, las almenas enrejadas de la azotea y su mezcla de estilos perfectamente compensados.

Este edificio constituye una de las últimas obras de Vilaseca, donde desarrolló la gran experiencia adquirida en obras anteriores, en una creación modernista que debemos reconocer como el último avance hacia el eclecticismo.

1 comentario:

Jordi dijo...

Quins records m'has portat! Quan era petit vaig anar a la casa d'un company del cole que vivia just davant d'aquesta casa i sempre deia que el meu amic era molt important perquè vivia davant d'un castell.
Jo havia de tenir 7 o 8 anys i cada vegada que anava li envejada "el castell". Suposo que creia que podia anar a jugar allà. Vés-tú a saber! Coses de nens.