.

.

jueves, 22 de mayo de 2014

LA CASA DEL "GAS LEBON"

La historia del uso del gas en España empezó cuando, en 1841, Charles Lebon consiguió el primer contrato de alumbrado público por gas con el Ayuntamiento de Barcelona. 

Gracias a esta concesión, al año siguiente se construyó la primera fábrica de gas de España, justo en La Barceloneta. 
Charles Lebon junto con los hermanos Gil i Serra y otros accionistas, fundaron la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), y se instalaron en unos terrenos del barrio de la Barceloneta donde, precisamente ahora, está ubicada la sede de Gas Natural.

La Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, fue creada con un capital social de 6 millones de reales de vellón, para llevar a término el alumbrado por gas de la ciudad, según el contrato adjudicado por el Ayuntamiento en 1841, y a través de la fábrica construida en 1842.
Por lo tanto y una vez más, Barcelona estuvo a la cabeza de la modernidad.


1905

1915

Años más tarde, en 1894, se inauguró la Casa del Gas Lebon, como sede social de una de las dos Compañías concesionarias de alumbrado público -Lebón poseía una segunda: "Gas Lebón"- por gas de hulla, y se ubica en el cruce de la calle de Balmes con la Gran Via.

En 1896, debido a las exigencias del mercado, la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas y Lebon deciden entrar en el mercado de la generación y venta de electricidad y crean conjuntamente en 1896 la “Central Catalana de Electricidad”. Este edificio monumental fue sede de nueva compañía hasta 1923. 

2012

Este emblemático edificio de estilo nordeuropeo, combina perfectamente la piedra con el ladrillo visto y su situación privilegiada le aporta una gran prestancia y visibilibidad. De su composición cabe destacar las cuatro torres angulares coronadas por conos de pizarra. Su arquitecto fue Francesc de Paula del Villar Carmona.

Actualmente este edificio es sede y propiedad de la Mutua Universal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los Lebon también tenían una finca en Sarriá, en la zona donde estaba situado el antiguo campo del R.C.D. Español. La finca tenía un estanque y allí jugaban, a principios del siglo XX, los niños Lebon con sus amigos vecinos como la hija del cónsul del Japón (Juliette Delgado), la hija del pintor Cid Armengol (Pilar Cid), José Mª de Caralt Mas, etc.
Miguel Ribera del Pueyo
mriberadelpueyo@hotmail.com