.

.

miércoles, 21 de mayo de 2014

LA TORRE A.F. DE PORTOLÁ

Seguimos en El Putxet. 
Justo detrás del parque del Turó de Putxet, en la calle Portolá esquina Espinoi se levanta una torre a la que denominan "A.F.". Cabe suponer que esas siglas  corresponden a las iniciales del antiguo propietario, ya que figuran en la verga de entrada, pero no he hallado ningún dato al respecto.

La apariencia actual es de abandono, con el exterior bastante deteriorado y aunque me han dicho que sí está habitada, nada más he podido sacar en claro. 

Según he leído, se trata de una casa de verano, como todas rodeada de jardines, que algún burgués catalán hizo construir a principios del siglo XX y su estilo es modernista. 
En Viquipedia datan  su construcción hacia "aprox. 1905", pero nada dice del arquitecto, ni del propietario, ni tampoco de su destino actual. Eso sí, está catalogada por el Ayuntamiento de Barcelona, lo que impide su demolición, como otras de la zona.


Lo único que he logrado averiguar es que el edificio consta de planta baja, dos pisos y un semisotáno obligado para salvar la pendiente pronunciada de la zona; eso llevó al arquitecto a construir una doble gran escalinata para acceder a la puerta principal, que dicen es la parte más llamativa y destacable de la edificación.

1970


Actualmente escondida tras verjas, cañas y tablones de madera es imposible ver en el estado que se encuentra ni las escalinatas ni la torre, de la que, desde la calle, solo se ve su torreta principal.

Nota: Si alguno tiene más información, agradecería me la facilitase. Gracias.

Fotos en B/N de: www.epdlp.com

Salón de música, a principios del siglo XX

No hay comentarios: