.

.

sábado, 31 de mayo de 2014

X FIRA MODERNISTA

Hace casi 100 años que se dió por acabada la construcción de la 'Barcerlona modernista' pero el modernismo de esta ciudad no tiene caducidad, sí mucha memoria, constante presencia y continua actualidad. Miles de edificios, detalles y rincones nos lo recuerdan cada día. Por ejemplo la "Fira Modernista" que, coincidiendo con la Fiesta Mayor de la Dreta de l'Eixample, se celebra cada año. En este 2014 cumple su décima edición.

La feria ha arrancado hoy,  mejor dicho ayer día 30, y finalizará el próximo domingo, día 1. La iniciativa del gremio de comerciantes de l'Eixample y del Ayuntamiento de Barcelona intentará transportarnos en el tiempo a la avenida de la Diagonal -de Girona a Bruc- y a la calle de Girona -a partir de la Diagonal hasta Consell de Cent- de principios del siglo pasado.

En la edición actual, la celebración gira en torno a la simbólica fábrica Elizalde, pionera en la producción de automóviles y de motores de aviación en España. Un ejemplo representativo del aura dorada que desprendía Barcelona a finales del siglo XIX y principios del XX.

El conjunto de acciones culturales se completará con una jornada de puertas abiertas en la biblioteca pública Arús -hoy, sábado-, con las visitas comentadas a la Casa Elizalde, hogar de la estirpe dedicada al automovilismo, y al Palau Macaya. Además, también se podrá contemplar una exposición de vehículos de época y dos carrozas funerarias aportadas por Cementiris de Barcelona.


El programa de actividades de estos tres días incluye rutas arquitectónicas guiadas, conciertos, charlas, desfiles de vehículos de época, degustaciones culinarias, mercadillos, talleres infantiles, recreaciones históricas, pasacalles de gigantes, exposiciones, tangos con pianolas, demostraciones de oficios antiguos, concursos, etc.. Sin contar con la presencia de los cerca de 100 puestos de comerciantes, artesanos y entidades con patrimonio modernista, todos vestidos de época, que se han ubicado a lo largo de la calle Girona, desde Diagonal hasta Consell de Cent.

También hay que hacer referencia a otra de sus principales actividades: la '4ª Bicicletada Modernista', que se correrá con bicicletas -algunas- y trajes de época. Este paseo en bicicleta se celebrará el domingo -de 10 a 12:30 horas- partiendo del recinto modernista de Sant Pau y finalizando en Diagonal/Girona.

Todas ellas, disculpas perfectas para darse un paseo nostálgico por la Dreta de l'Eixample barcelonés y tratar de imaginar como era la Barcelona de nuestros abuelos.

No hay comentarios: