.

.

viernes, 20 de junio de 2014

AVINGUDA PAU CASALS

La antigua avenida del General Goded dedicada, por el gobierno franquista, al militar que encabezó el fracasado golpe de estado de 1936 en Barcelona pero si consiguió triunfar en Mallorca e IBiza, es desde la llegada de la democracia, la Avinguda Pau Casals. Una amplia y elegante avenida que abarca tan solo dos manzanas que unen la plaza Francesc Macià con el Turó Parc y que pronto se convirtió en una de las calles más exclusivas del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

En 1966 se iniciaron las obras para la construcción de un parking subterráneo -algo muy moderno para la época-, obra que duró hasta finales de 1967; pero los nuevos jardines no se terminaron hasta un año después -1968-. Los vecinos influyentes de la zona y los medios de comunicación consiguieron, al fin, que el alcalde Porcioles, acabase por ajardinar lo que había dejado como un erial pero con un parking muy moderno.

1969

1972

El pavimento que cubre la parte central y rodea los parterres es muy de los sesenta y las altas y  farolas de diseño junto con los accesos al aparcamiento subterráneo diseñado por el escultor Subirachs, causaron sensasión. Actualmente estos son algunos de los elementos que perviven de aquella reforma de 1968 en este corto pero hermoso y cuidado acceso a los jardines del Turó Parc.

2012 - Al fondo, la plaza Francesc Macià y la Diagonal; en primer plano, el Turó Parc.

2012

En la actualidad

No hay comentarios: