.

.

viernes, 6 de junio de 2014

¿QUEDAMOS EN EL CORTE INGLES?

Me quedan ya solo dos o tres antiguos almacenes de Barcelona y ha llegado el momento de hacer referencia al más 'joven', más importante en la actualidad y causante de cierre de casi todos los anteriores. Por supuesto, me refiero a "EL Corte Inglés".

Hasta ahora me he resistido a hacer esta entrada por tener la tonta sensación de que fuese a ser una especie de panfleto publicitario; pero estos grandes almacenes -además de personalmente ser "corty-adicta", lo reconozco- también forman parte de la historia de esta ciudad; por ello, aquí están.

Estos grandes almacenes tomaron su nombre de una pequeña sastrería fundada en 1890 y situada entre las calles Preciados y Carmen de Madrid. 
En 1935, Ramón Areces Rodríguez, avalado por su tío César Rodríguez, compró la sastrería iniciando así su aventura empresarial. Tras la Guerra Civil española, en 1939, adquirió también en Madrid una finca en la calle de Preciados, número 3, de la cual se destinan a la venta las plantas baja, primera y parte de la segunda. Nada comparable con cualquiera de sus más pequeños centros actuales.

El primer Corte Inglés de Barcelona, el de Plaza Catalunya, fue inaugurado el 20 de septiembre de 1962 mediante una gran celebración que coincidió con el inicio de las Fiestas de la Merced. 
Como entonces era habitual, el edificio fue bendecido por el obispo de la ciudad, el doctor Gregorio Modrego y contó con la presencia de numerosas personalidades de la vida pública y artística de la ciudad.
Luego vinieron el CI de Diagonal, el Hipercor de Meridiana, el CI de Francesc Macià, etc...

La ubicación de este primer centro, que poco a poco ha ido devorando la manzana de Ronda Sant Pere, plaza Catalunya y Fontanella, nos permite recordar algunos detalles de la antigua vida barcelonesa:

- En el lugar en el que hoy está la entrada al Corte Ingles por Ronda San Pedro, estuvo ubicado desde finales de los años veinte el Casino Militar de Barcelona, un lugar de encuentro y reunión para oficiales del ejercito. Durante el alzamiento militar del 19 de julio de 1936 este fue ocupado por miembros sublevados del ejercito y falangistas, hasta que tras un intercambio de disparos fueron desalojados y detenidos por miembros de las fuerzas republicanas.

- La entrada principal al centro comercial, ubicada en el centro del edificio y salida a Plaza Catalunya, fue ocupada en la posguerra por el Salon Rigat, un famoso local de ocio que servía de sala de bailes y restaurante para las clases mas acomodadas de la triste Barcelona de los 40, en la que la mayoría de su población pasaba más hambre que el maestro armero.

- Durante los meses anteriores a su inauguración se insertaron artículos en la mayoría de periódicos de la ciudad, recordando las ventajas del centro, como sus escaleras mecánicas, su climatización, sus centenares de departamentos y la presencia de los mejores especialistas catalanes en moda; comparándolos con Kadewe en Berlin, Galerias Lafayette en Paris, Harrods en Londres y ... ¡El Corte Ingles en Barcelona! No se equivocaron.

20/9/1962 - Inauguración.

1965 - En la esquina con Ronda Sant Pere aún aparece la tienda de Vicente Ferrer, que acabaría engullida como otras edificaciones por el "monstruo" comercial.

1974

1980 - Cortylandia

2013

El Corte Inglés de Diagonal/María Cristina, como expliqué en un post anterior, está edificado sobre los terreros de la antigua Cárcel de mujeres de Les Corts; el de Francesc Macià lo hace sobre los cimientos de los antiguos almacenes Sears.

2 comentarios:

Maurici dijo...

Si això és un post publicitari, què seran altres amb targetes de visita de botigues insignificants?
Vaig entendre que esborresis el meu comentari però no sé si has vist que "d'on no n'hi ha, no raja". Penosa actuació molt clarificadora. Jo no torno a entrar.
Tu segueix en la teva línia i en la teva forma d'editar els posts. Aquest és el camí. El bon camí d'un bon blog... amb classe!

PD- Si no vols publicar aquest comentari, ho entendré però t'equivocaràs.

DOVEL dijo...

Allà cadascú amb la seva consciència i el que és, és; però deixem el tema. No m'interessa. Gràcies.