.

.

sábado, 7 de junio de 2014

EL FIN DE "LA MODELO"

Hoy, me he levantado vaga y voy a tirar de archivo preparado sin editar porque el tema no me motiva en absoluto.

El Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, conocido popularmente como "La Modelo", es un centro penitenciario situado en la ciudad de Barcelona.
Está ubicado entre las calles Rosellón, Provenza, Nicaragua y Entenza, ocupando la extensión de dos manzanas de la Esquerra de l'Eixample.

(A la izquierda, foto del 18 de Julio de 1941. Mejor me ahorro los comentarios.)

"La Modelo" se inauguró el año 1904 y es la decana de las cárceles catalanas. El año próximo, dicen, comenzará su cierre y demolición; dos puntos solicitados desde hace décadas por los vecinos de la zona y atrasado, una y otra vez -durante años-, por la administración. ¿Se cumplirá esta vez el plazo?... Ya toca, porque, ¿dónde se ha visto una cárcel en el centro de una cuidad?

1907

1920

1940

Como la construcción es fea, vulgar, daña a la vista, no tiene nada que destacar y, además, va a desaparecer... hasta aquí la mención a uno de los edificios más vergonzosos y horrorosos de la ciudad. ¡Ojalá pronto empiece a formar parte de la "Barcelona desaparecida"!

En la actualidad.

1 comentario:

Garcia&Garcia dijo...

Tinc una cosina que viu just davant. Fa anys que va deixar de seure o arreglar la terrassa per les barbaritats que havia de sentir. És una vergonya que s'hagi mantingut allà durant tants anys.

Sembla que quan la enderroquin, si ho fan, una illa serà zona verda i a l'altra es construirà un pàrquing, una biblioteca i un casal d'avis.
Ja va sent hora de treure aquesta merda del carrer Entença!