.

.

jueves, 12 de junio de 2014

EL ROMPEOLAS -I-

La mayoría de los barceloneses nos referimos a la la prolongación del Muelle del Este como "El Rompeolas". 

Cuando en 1873 se diseñó el nuevo puerto de esta ciudad, este no contaba con esta estructura; pero pronto se vio necesaria su construcción para proteger de las tempestadas marítimas las embarcaciones allí amarradas. 

(Foto de la izquierda de 1953).

En 1897, se aprobó el proyecto del arquitecto Carlos de Angulo. 
En 1904 se procedió a colocar el primer bloque de piedra que formaría la futura escollera, escollera que seguiría la línea de la costa y sería construida a un kilómetro de distancia de la misma.

Debido a problemas técnicos y a algunos temporales sufridos durante su construcción, la escollera no fue acabada hasta 1920. 
En su parte más adentrada en el mar se construyó un faro y su longitud final fue de 1,6 kilómetros. 

Desde ese momento "El Rompeolas", concretamente la parte más cercana al faro, se convirtió en el destino preferido por los barceloneses. En aquellos años, el acceso se hacía principalmente por mar ya que aún no estaba construída la carretera y su acceso por tierra era largo, complicado y con un entorno poco agradable.

1933

1956

1958

1960

1965

1970

Distintas líneas de pequeñas embarcaciones, como las Golondrinas, Las Sirenas o Las Gaviotas, salían de la Porta de la Pau hasta el faro de la escollera, donde se celebraban competiciones deportivas, concursos de pesca y se podía ir a hacer el aperitivo, a comer o a cenar. 

En este apartado no podemos dejar de hacer mención al ya desaparecido "Restaurante Porta Coeli", especializado en "musclos" y sardinas a la brasa, que se anunciaba como "El restaurante más cercano a la Isla de Mallorca"; pero ese restaurante y la remodelación de "El Rompeolas", finalizada en el 2011, lo dejaré para la segunda parte. 

4 comentarios:

Emili Prats dijo...

Muchas gràcias por este artículo que me ha despertado recuerdos de mi infància (soy del 1947): el maravilloso y fascinante viaje en la golondrina, situado en la proa y soñando ser un lobo de mar. Y la caña con un lacito en un extremo para capturar cangrejos entre los bloques de la escollera donde rompían las olas.

Maurici dijo...

M'ha passat el mateix. Quins bons records amb el pare!...

Unknown dijo...

Hola
En la foto del año 1970 salen las plataformas donde se ponian los pescadores.
Alguien sabe como se llamaban en catalan???
En castellano creo que eran los "pesqueros"
Gracias.
Muy agradecido por este reportaje.

Anónimo dijo...

Soy del 50
Y recuerdo muy bien y con cariño mis visitas domingueras con mi pan
dre al puerto y algunas veces hasta el rompeolas en la golondrina o la q saliera mas pronto, luego paso tiempi q no iva hasta q empece a salir con el q hoy es mi marido q al salir del trabajo dabamos una vuelta por alli,son recuerdos muy entrañables y felices