.

.

domingo, 15 de junio de 2014

EXCURSIÓN AL PASADO

Aprovechando que hoy es domingo nos vamos de excursión por algunas poblaciones muy significativas de la provincia de Barcelona. Tres del Maresme y una del Vallés.

El núcleo urbano de Pineda de Mar, en el Maresme, surge la sombra del castillo de Montpalau, en el siglo XVIII. La riera de Pineda ya atravesaba la población, como hoy en día. Los restos arqueológicos de -MontChemaFarrau Siglo III a.c.- certifican que se trata de un territorio viejo donde debieron instalarse muchos íberos.

Originalmente, la villa fue muy castigada por los piratas, y más tarde sufrió la guerra contra Napoleón juntamente con los conflictos carlistas, durante uno de los cuales Pineda fue completamente incendiada. 
Pero la muestra de que Pineda se recuperó de tanto pirata, tanto francés y tanto carlista son las construcciones góticas existentes. 
No faltan muestras de construcciones góticas como son masías arquitectónicas como Cal Cànoves, Cal Palau de la Guitarra, La Rectoría Vella, Cal Roig, Cal Teixidor y Cal Feliu de Rierola. La Iglesia Parroquial de Santa María del siglo XVII-XVIII, y las capillas rurales: Mare de Deu de Gràcia, Sant Antoni, Sant Rafael y Sant Jaume, también son elementos arquitectónicos del patrimonio de Pineda.

1904 - Calle Mayor.

1950 - La estación y, como era de esperar, el clásico Guardia Civil.

Y seguimos en el Maresme: Calella de Mar.

Calella se encuentra a 56 km de Barcelona y a 25 km de Mataró (capital de la comarca). También se la conoce como Calella de la costa para diferenciarla de la población de Calella de Palafrugell en Girona. 

Además de su preciosa playa, su paseo marítimo y su centro comercial alrededor de la calle Mayor, Calella nos brinda otros lugares de interés como: 

El faro que fue construido en 1859. Las Torretes (Torrecillas), antiguas torres del telégrafo, que funcionaban mediante el método de banderas y palas de madera, situadas cerca del faro. El parque Dalmau, con los Pins (Pinos). Las plazas de la Iglesia, la de Catalunya y la del Bunyol. El Museo Archivo, sobre la historia de Calella, con salas dedicadas a la industria textil, una a la antigua farmacia Barri y las de la pinacoteca dedicada a Lluis Gallart i Garcia. Y por último, la Biblioteca, ubicada a la antigua Casa Salvador de la Plaza.

1920

Y por último, nos vamos a Vilassar de Mar, la población más cercana a Barcelona ya que tan solo dista 24 kilómetros. También está enclavada en el Maresme.

Vilassar de Mar, fue tradicionalmente un pueblo de pescadores. Muchos de ellos probaron fortuna en América, sobre todo en Cuba, y algunos volvieron con grandes fortunas y construyeron las casas 'indianasi tan características. Entonces ya Vilassar de Mar era muy famosa por su escuela de Naútica.
Esta población también es muy conocida por su Mercado de la Flor y la Planta Ornamental, y sus plantaciones de rosas. Otros lugares de interés son el Museo Monjo, el Museo de la Marina, el "Carrer Mort" y el Museo de la Mina Vella.

1940 - Paseo Marítimo.

Y por último, alejados del Maresme, Sant Cugat del Vallés. 

San Cugat del Vallés, es un municipio situado en la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. 
Tiene casi 90.000 habitantes y es el tercer municipio más poblado de la comarca, por detrás de Tarrassa y Sabadell. 

Un brevísimo resumen de su historia podría ser el siguiente:

Hacia el siglo IV, justo en el lugar donde hoy se encuentra el Monasterio de Sant Cugat se alzaba una fortaleza romana, conocida como Castrum Octavianum, que protegía el cruce de la Via Augusta con la vía de Egara (Tarrasa) a Barcino (Barcelona).  
En el siglo IX, la construcción del monasterio contribuyó al crecimiento del pueblo durante la edad media. 
En 1917, con la llegada de los Ferrocarriles de Catalunya, el pueblo cambió su carácter rural por más urbano y se convirtió en una residencia para el veraneo de los barceloneses.
Durante la República, 1934-1939, el nombre oficial de la población fue Pins del Vallès; cosa de la que me acabo de enterar. 

1905 - Carrer del Arpa.

1950 - Panorámica.

Y aquí concluye una excursión -recuerdo- por la provincia de Barcelona, sin gastar gasolina ni movernos del sillón.

1 comentario:

Maurici dijo...

Avui has picat l'ullet al meu poble d'adopció, és a dir de caps de setmana i vacances: Vilassar! Gràcies.