.

.

jueves, 5 de junio de 2014

LOS DOMINGOS DEL PASEO DE GRACIA

Y volvemos, como resulta imposible no hacerlo, al Paseo de Gracia; esta vez, a sus fines de semana de ocio y lucimiento.
(A la izquierda foto de 1906, instalación de los famosos "bans-fanals de trencadís".

El antiguo camino de Jesús, un camino rural con huertos en ambos lados, era la vía principal para ir de la población de Gracia (municipio independiente hasta el año1897), hasta la ciudad de la Barcelona enmurallada por donde se entraba a través del Portal del Angel. 

El Paseo de Gràcia -en catalán, Passeig de Gràcia- fue inaugurado en 1827, tenía 42 metros de ancho y fue el lugar favorito elegido por la aristocracia y la burguesía catalana para exhibir sus habilidades en el arte de montar a caballo, mostrar sus carruajes y, más tarde, sus coches de lujo. 

Esa práctica duró desde su inauguración hasta las primeras tres décadas del XX. Durante todos esos años el Paseo de Gracia fue uno de los lugares de recreo más conocidos de la ciudad, con cafés, restaurantes, salas de baile, atracciones y teatros; y los fines de semana estaba no solo concurrido, si no completamente colapsado.

1874 - (Dudo que sea el Paseo de Gràcia, opto por la calle Cortes -actual Gran Vía de Les Corts Catalanes-, pero... así está catalogada)

1903 - Un domingo a mediodía

1920 - Otro domingo al mediodía.

Entre 1860 y 1890 pasó a ser un eje determinante en el proceso de instauración del proyecto del Ensanche de Ildefons Cerdá y alrededor de él se definió un núcleo residencial de baja densidad constituido en gran parte por edificios unifamiliares. En la década de los noventa del siglo XIX, poco a poco todo este sector de la ciudad fue adquiriendo un protagonismo comercial atrayendo a la burguesía, que hizo que se fueran substituyendo las casas aisladas con jardín por edificios de pisos.

1908 - LLega el asfaltado.

Desde 1900 y  hasta 1915 el Paseo de Gracia se consolidó como el principal centro residencial burgués con la aportación creativa de los arquitectos mopdernistas: Antonio gaudí, Josep Puig i Cadafalch, Luis Domènech i Montaner o Enrica Sagnier i Villaveccia que dignificaron las construcciones existentes y edificaron casas nuevas con formas bien singulares. En 1906 el arquitecto pere Falqués i Urpí diseñó los famosos y conocidos "Bancos-farolas" distribuídos a lo largo de todo el paseo.

1926

1930 - No debía ser domingo...

1940

Actualmente el Paseo de Gracia es una de las avenidas más importante de Barcelona, que junto con la Diagonal son las más famosas de Cataluña,  debido a su importancia turística, sus áreas comerciales, de negocios y por ser el gran escaparate de destacadas obras de la arquitectura modernista catalana. 

4 comentarios:

Maurici dijo...

Estic amb tu, aquesta foto crec que correspon a la Gran Via, només cal veure la profunditat del carrer, però, per si de cas, tampoc t'ho asseguro.

Per als que coneixem Barcelona hi ha detalls que ens "enlluernen". Molts pengen la foto sense fixar-se en el mínim i detall evident. Exemple: "Diagonal 1950" i es veu un 600 aparcat a un costat.

Hi ha errors que es poden entendre i són justificats, d'altres no. Ja m'entens. Aquí rau la cura del que es publica amb una mica "d'amor".

DOVEL dijo...

No creguis, Maurici. Jo conec molt bé la zona alta i l'eixample, però em fiques a Horta, Sant Andreu o a Sans i sóc incapaç de valorar si la foto correspon o no.
A més, no vaig baixar del cim del Tibidabo fins al parc de la Ciutadella? ... Apa, que no em vaig lluir! Ja, ja, ja. Millor callo.

Garcia&Garcia dijo...

La foto de 1920 no seria una manifa?

Jordi dijo...

Curiosa foto la de 1920, segur que s'havia de celebrar algun acte públic, en cas contrari no s'entén aquesta marea humana.