.

.

miércoles, 23 de julio de 2014

CASA PERE COMPANY


La Casa Pere Company es un edificio modernista situado en el distrito de la Dreta de l'Eixample barcelonés, concretamente en la esquina de las calles Buenos Aires y Casanova, construido por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch en 1910.

Al año siguiente, esta vivienda familiar fue propuesta en para el premio del Concurso Anual de Edificios Artísticos otorgado por el Ajuntament de Barcelona, galardón que, finalmente, se concedió a la fábrica Casaramona del mismo arquitecto.
(Foto de la izquierda de 1911)

En 1910 María Company i Puig, esposa de Pere Company i Molins, compró el solar situado en el cruce de las calles Casanova y Buenos Aires y encarga la construcción de la casa chalet, al arquitecto Puig i Cadafalch.

Esta casa está considerada como la primera obra de la "época blanca" del arquitecto cuando comenzó a introducir influencias vienesas en algunos de sus proyectos. De esa época se mantiene en la fachada algún elemento decorativo, como el esgrafiado de la Virgen de la Asunción, de la parte derecha de la calle Buenos Aires, obra de Tomás Fontanals. De su interior modernista no queda casi absolutamente nada.

Como muchas de las casas que han conseguido llegar hasta nuestros días, esta tuvo que pasar por muchas manos para así evitar a 'N&N':

Desde 1911 hasta 1920 fue la residencia de la familia Companys. Ese año se la vendieron y pasó a ser la vivienda de la familia Rosal de "Manufacturas Rosal".

Durante la Guerra (in)Civil, fue expropiada y pasó a ser el centro del Laboratorio de la Técnica Policial de Orden Público.

1990

En 1940 la casa fue adquirida por un famoso ginecólogo, el doctor Melcior Colet i Torrebadella que la remodeló completamente para convertirla en una clínica; de su interior solo se conservó la chimenea original de Puig i Cadafalch. 

En 1982, el doctor Colet, por mediación de presidente del Comité Olímpico Internacional, Joan Antoni Samaranch, donó la casa a la Generalitat de Catalunya para instalar un museo dedicado al deporte. 

Desde 1986, la casa Pere Company, acoge el Museo y Centro de Estudios del Deporte Melcior Colet. 

En la actualidad.

2 comentarios:

Lucía dijo...

Cuantas veces he pasado por delante de esta casa. La he admirado pero no sabía nada mas de ella. Gracias a este blog ahora cuando la vea sabré su historia, y como esta casa otras muchas

Anónimo dijo...

Todo muy bien pero está en L'Esquerra de L'Eixample, no en la Dereta.
Gerarda