.

.

jueves, 17 de julio de 2014

DIARI DE BARCELONA, "EL BRUSI"

¿Qué sería de la historia de esta ciudad sin sus periódicos?... Pues hoy toca recordar al ya desaparecido "Diario de Barcelona".

El Diario de Barcelona es el nombre de una publicación editada en castellano y fundada en Barcelona el 1 de Octubre de 1792 por el impresor de origen napolitano, Pedro Husson de Lapazaran, y que con algunas interrupciones fue publicada en papel hasta 1994 y en edición digital hasta 2009, siendo uno de los diarios más antiguos de Europa y el más antiguo de este país.

Después de la Guerra de la independencia, en 1814, la explotación del Diario de Barcelona fue concedida a Antoni Brusi i Mirabent, motivo por el cual se le denominaba popularmente como El Brusi
Este diario adoptó una ideología monárquica y liberal-conservadora; una posición que, si en un primer momento garantizaba su continuidad. Desde el punto de vista del idioma, el diario, sin contar con algunas poesías o pequeños escritos en catalán, se publicó en castellano, como gran parte de la prensa catalana de la época.
Muchos escritores en catalán, entre ellos Joan Maragall, escribieron sus artículos en castellano. 


Durante la Guerra (in)Civil, el diario fue incautado y transformado en órgano del partido del Estat Catalá y fue publicado integramente en catalán. Al final de la guerra fue devuelto a sus antiguos propietarios.


Desapareció en 1980 pero, dos años más tarde, surgió de nuevo autogestionado por los trabajadores y lo hizo en edición bilingüe. 
En 1984 volvió a desaparecer y Grupo 16 intentó negociar su compra, pero tras múltiples negociaciones el acuerdo resultó infructuoso. 
En 1985 lo adquirió el Ayuntamiento de Barcelona y, por un acuerdo extraño, lo cedió el Grupo Zeta, quién volvió a publicarlo en 1986 íntegramente en catalán; luego llegaron los años en manos de la ONCE y finalmente a las zarpas de los hermanos Dalmau, editores de La Mañana; pocos meses después de su "adquisición", cerraron la publicación, a la que habían rebautizado como "Nou Diari" y habían dotado de ediciones en distintas poblaciones catalanas. 


El 31 de julio de 2009 el Diario de Barcelona, "El Brusi", cerró definitivamente después de 217 años de historia. 

No hay comentarios: