.

.

miércoles, 16 de julio de 2014

JOYERIA-RELOJERÍA "UNION SUIZA"


Su nombre podría llevarnos a engaño pero la joyería y relojería "Unión Suiza" es un comercio cien por cien barcelonés y con más de 170 años de historia.

En el siglo XIX -1840- el matrimonio formado por Jaume Vendrell y Francisca Castellà establecieron un comercio de "quincalla fina al por menor", en la calle Hospital, 37 (Cuitat Vella), muy cerca de la Parroquia del Carmen.  

De ese matrimonio nació Carlos Vendrell Castellà -el creador y gran artífice de la expansión de la empresa- quien, ya siendo regidor del Ayuntamiento de Sants, se casó con Maria Serra Comte nacida en Sarria y se trasladaron a vivir a Sants donde,  siguiendo los consejos de sus padres, abrieron su primera tienda; esta vez nada de quincalla fina sin valor, si no una de joyería sencilla.  Tras el éxito de esa, se animó  a abrir la de la calle Ferran, 24, que resultó más exitosa todavía gracias a su ubicación y a incluir relojes y joyas de mayor valor entre sus ofertas.

1918 - Tienda en la calle Ferran, 24.

1928 - Tienda en las Ramblas.

Por si las cosas no les iban suficientemente bien, en el año 1921 heredaron la tienda de su padre en la Calle Hospital nº 37 y dos años más tarde abrieron una tercera en Las Ramblas, en la misma esquina del Liceo. La futura "Unión Suiza" estaba en pleno apogeo y crecimiento y, en 1930, se decidió a abrir su fábrica en Suiza que, tan solo en el primer año de existencia, dió trabajo a más de 400 empleados. 
Durante esa década se fueron cerrando los antiguos comercios y se inauguró la gran tienda de Rambla Catalunya, 17 con la denominación de "Unión Suiza de Relojería"; años más tarde le llegó en turno a la emblemática situada en la esquina de Diagonal/Via Augusta.  


Actualmente, con la quinta generación al frente, esta empresa barcelonesa y catalana, que de suiza no tiene nada y de "Parisien" menos, sigue siendo un referente entre los comercios de prestigio y lujo de esta ciudad.

2012 - La tienda de Diagonal-Via Augusta.

No hay comentarios: