.

.

viernes, 29 de agosto de 2014

ANTIGUO COLEGIO DE CIRUGÍA

La Real Academia de Medicina de Cataluña fue creada en 1770 como la Academia Medico-pràctica de Barcelona y presidida por Pedro Güell; en 1785 recibió el título de Academia Real. Su sede está en la calle del Carme nº 47 del distritito de Ciutat Vella.

La Academia está enclavada en el recinto urbano que comprende el edificios del antiguo Hospital de la Santa Cruz, junto a la casa de Convalescencia y el edificio del antiguo Colegio de Cirugía, cuyas fotos ilustran este post. 

Este recinto constituye el núcleo de lo que ha sido el centro del pasado sanitario de Barcelona durante más de quinientos años, desde comienzos del siglo XV hasta bien entrado el siglo XX.
Cabe destacar que el rey Fernando VII lo mandó cerrar desde 1824 hasta 1828. ¿Por qué?... Cosas del Rey Borbón y Felón...


Breve historia:
El Hospital de la Santa Cruz fue creado en 1401, reuniendo en una sola institución lo que hasta entonces era una asistencia dispersa en diferentes hospitales de la ciudad de Barcelona. Se levantó en terrenos del antiguo Hospital del Canonge Colom que ya tendría unos doscientos años de antigüedad. La bula de fundación fue emitida por Benedicto XIII, desde Aviñón, el 9 de septiembre de 1401. 
En un principio el Hospital ocupaba el lado mar del actual recinto, la que da a la calle del HospitalAl cabo de un siglo, en 1509, se tuvo que ampliar y se construyeron otras naves. Durante el siglo XVI, el hospital tenía capacidad para quinientas camas.

En el siglo XVII se construyó el edificio de la Casa de Convalecencia que permitía que los enfermos tuvieran un período de recuperación cuando eran dados de alta antes de volver a casa o vivir en la calle. El tercer gran edificio fue el Colegio de Cirugía que se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII y es uno de los restos más importantes del neoclásico de Barcelona.
Su anfiteatro, donde se impartían las clases de disección y anatomía, es digno de ver visitado y admirado por su arquitectura neoclásica y su magnífico estado de conservación.

Anfiteatro con la mesa de disección en la que se impartían las clases.

Una de las vidrieras del anfiteatro.

No hay comentarios: