.

.

viernes, 1 de agosto de 2014

BCN, TANCADA PER VACANCES

He regresado hoy tras cinco días allende de Los Pirineos y me he encontrado con un barrio bajo una especie de deshalojo por amenaza nuclear, donde los escasos comercios han colocado los consabidos letreros de "Tancat fins el 25 d'Agost" o "Tornem el 29 d'Agost". Hasta entonces... ¡A "El Corte Inglés" hasta para comprar un imperdible!

(A la izquierda, entrada por la Diagonal-Pedralbes, año 1950).

Y es que, en Agosto, Barcelona -o los barceloneses- cerramos por vacaciones y salvo la zona centro y las turísticas; las llamadas "residenciales", es decir parte de l'Eixample y la zona alta, se convierten en desiertos de Gobi pavimentados. 
Barcelona está a tope de visitantes pero los barceloneses se han marchado. Yo he vuelto porque soy de la de vacaciones "setiembreras" y adoro esta ciudad "agostil" en la que puedes aparcar "casi" donde quieres y puedes cruzar todo General Mitre parando tan solo en dos o tres semáforos, o la Diagonal -si no estuviese en obras- en el mismo tiempo. Lo malo lo del imperdible...


Pese a ser Agosto, esta cuidad está llena y más viva que nunca, algo lógico de una ciudad que no sé si inspira pero sí enamora en la primera visión que tienes de ella. Si lo haces por aire, la primera foto aérea te cala en lo más hondo, sucede lo mismo -al menos a mi- con la primera visión que tuve de Paris o de otras pocas cuidades europeras. 
Si lo haces por mar, otro tanto de lo mismo; pero cuando impacta de verdad es cuando lo haces por la entrada de Diagonal-Pedralbes (Valencia, Madrid, Tarragona, Lérida); entonces es cuando te das cuenta de la gran cuidad a la que están entrado. No sucede lo mismo cuendo lo haces por el norte, por la carretera de Girona y de La Junquera; pero es que todo no lo podemos tener.


Pues nada, de vuelta a mi adorada ciudad solo me queda dar las gracias a mi amiga ilaliana con la que he pasado estos agradables días en Sanremo de los que solo puedo hacer mención porque, pese a merecerlo,  nada tienen que ver con Barcelona. ¡Mil gracias, Catherina, y te esperamos, como cada año, en Septiembre!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Barcelona, such a special place!