.

.

jueves, 18 de septiembre de 2014

BAR "MUY BUENAS"

El modernista bar restaurante "Muy Buenas" de la calle Carme, 63 del Raval, inaugurado en 1896 como una bacaladería y reconvertido en granja en 1928, ha sido expoliado por su inquilino. Así lo denunciaba BTV hace un par de días y publicaba ayer "La Vanguardia":

"El Bar Muy Buenas es uno de los más singulares de la ciudad, y posee elementos originales que lo convierten en un referente único del modernismo en la ciudad. Una espectacular mámpara de pino de melis y un vidrio grabado con motivos florales decoran su interior desde que, cuando se inauguró como granja en 1928, ésta separaba lo que era la tienda del comedor.

Lo que parece una desavenencia en la renovación del contrato de alquiler entre el inquilino y el propietario, según explica BTV, ha acabado con lo que podría suponer una grave falta administrativa. Y es que el Muy Buenas tiene un nivel de protección C, considerado bien de interés urbanístico, y aparece en el catálogo del patrimonio arquitectónico de Barcelona. Es por ello que ni el propietario ni el inquilino pueden tocar ninguno de los elementos originales sin previa autorización del consistorio."

Según siguen explicando en la noticia, los elementos decorativos de la fachada han desaparecido de un día para otro y se teme de que con el interior, mucho más rico en elementos modernistas, haya sucedido otro tanto de lo mismo. 

Fachada antes del expolio. (Foto de Andrés Aznar "La Vanguardia").

Fachada en la actualidad (Foto BTV)

Interior. A la derecha se puede ver parte del mostrador que se conservó de la antigua bacaladería y la mámpara de pino de melis y vidrio grabado que separa -o separaba- el bar del restaurante.

Espero que localicen pronto al "avispado" inquilino y se recupere lo sustraído, que de "listillos" y gentuza con mala gaita vamos más que servidos.

2 comentarios:

Jordi dijo...

Que vagin buscant al moro o al cubà, aquest ja s'ho ha venut tot. Juas, juas.
Ara el responsable és el propietari que segur va voler apujar el lloguer a preu d'or, sense preocupar-se de la seva propietat protegida.
Entre xoriços va el joc, com sempre. A veure si fins estaven d'acord!

Miquel dijo...

Un dia abans del desnonament, executat el 12 de setembre el llogater va carregar a una furgoneta la barra del bar (marbre inclòs) mobiliari i la decoració de fusta de la façana cap un destí desconegut.
El llogater que ha regentat el bar els últims 25 anys, ha justificat la destrossa dient que aquests elements decoratius els va encarregar un amic del seu pare i que els va trapassar a ell. També afirma que a ell li ha costat molt conservar-los, per ho que no podien quedar en mans del propietari de l’edifici, que li devia calers d’obres que ell va fer a l’edifici, ni en podia gaudir un futur llogater que no hauria gastat, un ral en conservar-los.
La societat propietària del local afirma que al llogater només li pertany la maquinaria moderna que hi va instal.lar, en cap cas la decoració modernista.
Ara está tot en mans d’advocats.