.

.

lunes, 15 de septiembre de 2014

EL CINE TEXAS

Si hay dos cines ligados a mi infancia, estos son el Niza y el Texas, ambos relativamente cercanos a mi casa; pero no sé por qué, de ellos, me acuerdo mejor del último. 

Recuerdo aquellas tardes en las que mi madre nos llevaba al cine a ver "ración doble" de lo que fuese. Si mi memoria no me falla, en el "Lycée" había una tarde en la que no había clase y esa era la dedicada a visitar a mis tías, algo mucho más aburrido, o al séptimo arte. ¿Dónde mejor y más barato para aparcar a las criaturas?... ¡Entradas, bolsas de pipas y a dejar el cine hecho unos zorros!

Mientras, dentro de unos meses, el Niza de la plaza Sagrada Familia va a convertirse en un hotel con Mercadona incluído; el próximo miércoles, el Texas de la calle Bailén reabre sus puertas reconvertido en una multisala. ¿Multisala?, ¿tan grande era?... pues yo lo recuerdo pequeñito.

Años 80 (El Periódico)

El Periódico publicaba ayer: "El renacer del legendario cine Texas, inaugurado con ese nombre en 1947 (antes se llamó Cine Bailén), revitaliza el barrio de Gràcia. Las películas programadas serán reestrenos a un precio asequible de tres euros la entrada."

En su noticia, entre otras cosas, también nos explica: "Miquel Barcelonauta, autor del blog Barcelofília, recuerda que durante la guerra civil el cine Bailèn se transformó en unos comedores infantiles. «Después durante la dictadura, ya como Texas, adquirió personalidad propia hasta convertirse en una de las salas de doble programa más entrañables, muy ligada a Gràcia y también a la comunidad gitana de la plaza del Raspall. Es una gran noticia que se vuelva a abrir», afirma.
El bloguero dice que la memoria del Texas es imborrable para muchos vecinos. «Su cierre comportó también la desaparición del acomodador, de la taquillera y de otros personajes entrañables que parecían integrados eternamente a esa sala. En realidad, simbolizó la muerte del cine de barrio con aquellas sesiones continuas a partir de las cuatro de la tarde con dos películas estrenadas hacía tiempo, y donde los padres dejaban a los niños para que pasaran las tardes del fin de semana, como si fuera una guardería», relata."

2014 - En obras (El Pais)

2014 - Preparado para su reinauguración (El Periódico)

¿Volverá a ser el "Texas" lo que fue?... No lo creo. El cine de barrio pasó hace muchos años a la historia y para ver reestrenos ya tenemos los penosos canales de las distintas televisiones.

5 comentarios:

Garcia&Garcia dijo...

Jo també m'inflava a pipes als cinemes, fins a l'escola les menjava. Quins temps aquells..... Bons records.

Jordi dijo...

Han fet molt de rebombori però s'anirà també a la merda. A 3 euros i pel.lícules velles... No compro.

Franz dijo...

Que importa - si se trata de una buena pelicula - cuando ha salido - falta una pagina web con la programacion de este cine - No lo he encontrado

Anónimo dijo...

Buenas salas.Buen cine.Buen precio y sin las estúpidas palomitas.Larga vida al Texas!

Panchito dijo...

Junto con el Nuria, Delicias, Moderno, Máximo, Chile, Lido, Venus y Nápoles, el Texas es uno de los cines de barrio de mi infancia. El nombre era muy sugerente, parecía que siempre hicieran películas del Oeste. Recuerdo haber ido a mediados de los 90 a la última sesión, antes del cierre, invitado por el encargado de entonces, David Sancho. Se dejó quemar el fotograma e hicieron una foto de todos los asistentes junto a la pantalla. Foto que me gustaría mucho tener, pero nunca la vi.