.

.

lunes, 1 de septiembre de 2014

LA TORRE DELS PARDALS


La Torre dels Pardals era una de las masías con más historia del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. Habría que buscar sus orígenes en alguna villa romana ya que, en el siglo XIX, se encontraron vestigios de unas termas muy cercanas a la casa.

Junto con el Mas Guinardó y el Mas de Lligalbé constituía el grupo de masías más antiguas del barrio.

(Foto de la izquierda de 1917).

La Torre dels Pardals era un edificio de fuertes muros con una torre alta en un lado que le conferían casi el carácter de castillo. De hecho sirvió de fortaleza en momentos de conflicto, tanto para luchar contra la piratería como en los distintos sitios de Barcelona. 

Las colinas que rodeaban la masía estaban cubiertos de viñedos, pero en 1881 llegó la filoxera y mató todas las viñas. 

1920

Esta torre fue comprada a finales del siglo XIX por Josep Maria Valls i Vicens, un banquero de Barcelona quien, en 1915, la vendió a José Roig, un rico industrial de Reus, que encargó su reforma al arquitecto Joan Rubió i Bellvé, transformando la masía en una lujosa casa señorial, tal como podemos ver en las fotos.

Interior.

Durante la Guerra Civil, esta finca se convirtió en la Escuela de la naturaleza, dirigida por el pedagogo Joan Puig i Elías (Presidente de la Escuela Nueva Unificada) y por su esposa, la maestra Roca. La escuela estaba sostenida por el sindicato del textil de la CNT.

De aquella primitiva torre medieval, masía y, más tarde, torre señorial ya no queda nada. Fue derribada en 1956 para construir nuevos bloques de pisos.
¡Otra de las grandes "obras" que debemos agradecer al "gran" alcalde -franquista- José Mª Porcioles!

Jardines.

No hay comentarios: