.

.

domingo, 28 de septiembre de 2014

LAS CAVAS CODORNIU


Las cavas Codorniu de Sant Sadurní d'Anoia, situadas a poco más de 30 minutos de Barcelona, constituyen un importante grupo de edificios perfectamente representativos del modernismo catalán. 
Fueron construidas por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre los años 1902 y 1915. 

Desde  Enero de 1976 tienen la calificación de Monumento Histórico-Artístico Nacional

Estas cavas están formadas por un grupo de edificaciones que incluyen la Sala de Expediciones, actualmente Sala de Recepción, la Bodega Grande, el Porche de las Prensas, donde se ubica actualmente un Museo, y la misma casa solariega o Mas Codorniu, cuya existencia está acreditada desde 1551. 

1920-1930

Puig i Cadafach aplicó en esta construcción muchas técnicas modernistas experimentales como: naves cubiertas con arcos torales de medio punto, bóvedas de ladrillo plano en el Porche de las Prensas (con utilización de un trencadís de botellas de cava), arcos parabólicos con lunetas, además de los ventanales de vidrio y la vidriera plomada en la fachada de la Sala de Recepción que remató con pináculos ornamentales.
Debajo de las grandes arcadas, el arquitecto modernista creó un gran y perfecto espacio donde almacenar el mosto mientras fermentaba.

Las cavas y la recepción actual.

El Mas Codorniu.

La visita turística a estas cavas, tanto por parte de centros educativos como del público en general, tiene una larga tradición por estas tierras; por algo están catalogadas también como Bien de Interés Cultural del Alt Penedés y de la provincia de Barcelona.

No hay comentarios: