.

.

viernes, 10 de octubre de 2014

EL NUEVO "PANOT DIAGONAL"


Según informaba ayer BTV, siguiendo el ejemplo del paseo de Gracia, la Diagonal tendrá un modelo de "panot" (loseta) exclusivo e inspirado en la hoja de los plátanos, el árbol más carácterístico de Barcelona. 
Las losetas, que tienen el dibujo de la hoja en relieve, son antideslizantes y captan menos el calor. 

Ayer jueves se empezaron a instalar en el tramo comprendido entre las calles Calvet y Casanova en el lado montaña.

La colocación de estas piezas es un paso más en la reforma de la avenida, que ya está en su ecuador y que debería estar finalizada en Enero del próximo año.

El nuevo "panot", diseño de Terradas Arquitectos, mantiene la tradición de la pieza de 20 por 20 pero innova en la estética, para que, en vez de tener una geometría simple reproduzca las hojas del plátano. El objetivo del diseño, dicen, es que en otoño el dibujo se superponga con las hojas que caerán de los árboles.
Su precio es algo más caro que otras piezas habituales, pero no tanto como otras formas más sofisticadas. Hacer y colocar el loseta convencional de Barcelona cuesta 30 euros el metro cuadrado, y esta con hojas sale por 40 euros. El hexágono gaudiniano del paseo de Gracia cuesta 60 euros el metro cuadrado.

En el actual tramo que se reforma de la Diagonal -de Francesc Macià a Passeig de Grácia- se acabarán colocando 24.000 metros cuadrados de loseta.

El nuevo "panot". (Fotos de BTV)

Para encontrar el origen de las losetas que llenan el pavimento de toda la ciudad hay que remontarse al año 1906 cuando el Ayuntamiento convocó un concurso que ganó la casa Escofet, que colaboró ​​en el diseño y la fabricación del adoquín, que hoy es un icono de Barcelona
Escofet también se encarga ahora de la fabricación del adoquín o "loseta Diagonal".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Me gusta!!!!!!!!!!!!!
Anna