.

.

sábado, 1 de noviembre de 2014

TRADICIÓN CATÓLICA

Hoy, primero de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. Dentro de la tradición católica, durante  todo este día -festivo- se rinde culto a los muertos, se realiza una visita donde yacen los seres queridos fallecidos, se les dejan flores en las tumbas y se reza por ellos. 

Esta tradición católica dio comienzo cuando el Papa Gregorio III -(731-741)- consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó la celebración del aniversario para cada 1º de noviembre. 

1878 - Cementerio de Poble Nou.

1896 - Cementerio de Poble Nou.

1900- Cementerio de Montjuic.

1907 - Cementerio de Montjuic.

1911 - Tranvía "engalanado" para la ocasión. (Foto AFB)


Diferentes tradiciones del 31 de octubre y del 1º de noviembre:

- En Cádiz se celebra el 31 de octubre los "Tosantos", disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año. 


- En Ceuta ese mismo día se denomina "Día de la Mochila", cuando la gente sale al campo portando una mochila llena de frutas y frutos secos con la que pasa el día. 


- En Alicante, durante esos dos días, se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos en recuerdo de una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pere IV, el Cerimonioso que la ha convertido en una de las ferias de productos agrícolas y artesanales más antiguas e importantes de España. 


- En Extremadura, lo típico es también salir al campo a merendar la "chaquetía", en la que se consumen frutos del tiempo como higos, pasas, nueces, bellotas, castañas, dulce de membrillo y también ciertas tortas típicas o panes especiales.


- En Cataluña, el día 31, se celebra la denominada "castanyada" en la que se comen boniatos y castañas al horno junto con unos dulces especiales para la ocasión llamados "panellets" que, normalmente, se acompañan con una copita o dos de "Malvasia".